El 22 de enero, ha tenido lugar la colocación de la primera piedra del futuro puente del camino al Rocío denominado como camino de los Tarajales. Aclaramos que al haber confusión de la toponimia del camino, a los que muchos llaman “Tananjales o Taranjales”, la denominación correcta es “TARAJALES”.
En el acto ha estado presente distintas representaciones institucionales públicas y privadas, entre ellas el ayuntamiento de Almonte y Hermandad Matriz.
Con una inversión de 600.000 € del gobierno central, esta infraestructura es demandada por agricultores, ganaderos y demás vecinos para llegar a fincas colindantes. La reapertura permitirá el futuro paso de las Hermandades al Rocío. No solo está vinculado a la devoción rociera, este camino está ligado al paso trascendental de la Saca de las Yeguas, que acontece anualmente cada 26 de junio. Durante los dos últimos años, el paso de las tropas han venido produciéndose por el camino de los Llanos, ya que la pasada del Rocío quedo intransitable a causa de las riadas, llevándose la base de hormigón que permitía su acceso. Con este proyecto de recuperación, no solo las tropas de las yeguas que vienen de Doñana podrán venir a Almonte, si no que después de 60 años, volveremos a ver a las Hermandades del Rocío peregrinar hacia las plantas de Nuestra Señora.
Un poco de historia.
El lugar donde será construido el puente se denomina como “La Pasada del Rocío”. El camino parte desde la población de Almonte hacia la aldea del Rocío, adentrándose 15 Km entre olivos y pinos.
Desde antaño, este camino fue la segunda opción para llegar a distintos lugares, como la aldea almonteña, Sanlúcar de Barrameda, las Marismas de Hinojos y el Palacio del Rey o Lomo del Grullo. Desde varios siglos atrás, el actual camino de Los Llanos era el principal para estos destinos.
Un documento de 1861 cuenta que “…a un vecindario que en sus calamidades públicas traen a hombros la santísima efigie de Ntra. M. Sra. del Rocío de su santuario a la población, y la traen por este camino, no sólo por ser el único conocido también porque es por el que puede hacerse con menos trabajo y más pronto este viaje…” estos Traslados que se venía cometiendo por los Llanos, se optó en una época por hacerlo desde el camino de los Tarajales, al menos desde el siglo XIX. Según la época climatológica, el estado de los caminos variaba, el de los Tarajales era idóneo para ser transitado en verano y el de los Llanos para el invierno.
Refiere el mismo documento sobre la Romería que “… conocido es en toda la península y aun fuera de ella, del célebre santuario del Rocío y su renombrada Romería, pues bien, excepto los pueblos de la provincia de Sevilla que concurren a ella, todos las demás lo hacen por el camino del que se trata (Los Tarajales), único camino que siempre han conocido para la multitud de carruajes, en que hacen su viaje los romeros…”. Pocas constancias tenemos de las hermandades por este camino, pero como refiere el documento de 1861, en aquella época transitaban por él. Como curiosidades podemos reseñar la mala fortuna que tuvo la carreta de la Hermandad de Huelva que se “trambuco” de camino hacia a Almonte, llegando a él por el camino de los Tarajales. En 1968 fue la última vez que la Hermandad de Huelva tránsito por Almonte. En 1919 para la Coronación Canónica, llegaron infinidad de romeros por los Tarajales hacia el Rocío, en cambio el Cardenal Enrique Almaraz, quien corono a la Virgen, lo hizo por el de Los Llanos. Sobre los traslados de la imagen a Almonte, nos cuenta los mayores como los almonteños se perdieron en mitad de una noche sin luna, por el camino, cuando portaban a hombros a la Virgen del Rocío. El último traslado realizado por los Tarajales fue en el año 1956.
Javi El Almonteño