La delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, ha visitado hoy el municipio de Villamanrique de la Condesa para conocer de primera mano los preparativos del dispositivo del Rocío denominado «Plan Romero 2009 Caminos de Sevilla», en el que participan cada año unas 3.000 personas.
La visita, realizada junto al coordinador provincial del dispositivo de Emergencias 112, Antonio Pajuelo, ha incluido una entrevista de Tovar con el alcalde de Villamanrique, José Solís, y con otros miembros del equipo de gobierno municipal, informa la Junta.
Tovar, máxima responsable del dispositivo del Rocío en Sevilla, ha resaltado que la reunión de hoy tiene como objetivo afianzar la coordinación entre los equipos del servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Villamanrique.
Este municipio acoge el Puesto de Mando Avanzado durante la peregrinación de las hermandades que atraviesan la provincia de Sevilla en dirección a la aldea de El Rocío.
En la reunión se ha abordado el adecentamiento de caminos, la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y el calendario del Plan Romero 2009 Caminos de Sevilla.
Tras la entrevista, los asistentes se han trasladado al área conocida como la Dehesa Boyal, a las afueras del municipio, zona de pernocta de las hermandades durante su peregrinación a El Rocío.
Allí, el alcalde ha mostrado a la delegada del Gobierno la zona de acampada y el área donde se ubicará el Puesto de Mando Avanzado, centro neurálgico de la coordinación del dispositivo.
«Plan Romero», todo el año
La visita de Carmen Tovar a Villamanrique se incluye en una serie de acciones que, desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, se realizan durante todo el año con el objetivo de organizar el dispositivo Plan Romero en la provincia.
La primera de estas jornadas de trabajo se celebró a principios de enero y, desde entonces, se han realizado más de una docena de encuentros entre técnicos del servicio de Protección Civil (encargado de la coordinación del dispositivo) y representantes de diversos sectores implicados en el plan.
Así, las reuniones se han celebrado con miembros de hermandades, de la policía nacional, la Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias, con miembros del servicio de Carreteras de la delegación provincial de Obras Públicas y técnicos de la delegación provincial de Medio Ambiente, entre otros.El Plan Romero Caminos en Sevilla es un dispositivo coordinado desde la Junta de Andalucía que se encarga de prevenir posibles riesgos, atender las necesidades de los peregrinos y dar una respuesta ante eventuales situaciones de emergencia desarrollando una planificación previa.
El adecentamiento de caminos, la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y el calendario del Plan Romero 2009 han sido los asuntos tratados en la reunión.
En este dispositivo participan cada año en torno a 3.000 personas dependientes de la Administración central y autonómica, así como de la Diputación Provincial y ayuntamientos implicados, entre ellos los de Villamanrique y Aznalcázar.
En este dispositivo participan cada año en torno a 3.000 personas dependientes de la Administración central y autonómica, así como de la Diputación Provincial y ayuntamientos implicados, entre ellos los de Villamanrique y Aznalcázar.