En los últimos 9 meses, un equipo multidisciplinario ha trabajado incansablemente en la conservación y restauración del Conjunto Escultórico del Calvario que ayer fue repuesto al culto, en la Capilla Penitencial del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío.
Se han realizado limpiezas meticulosas, reconstrucciones, reintegraciones cromáticas y protecciones para garantizar la preservación a largo plazo.
Estos trabajos se han desarrollado bajo la dirección del conservador y restaurador de bienes culturales, Carlos Peñuela Jordán, en colaboración con la historiadora del arte, María del Rocío Domínguez, y el fotógrafo especializado en obras artísticas, Daniel Salvador Almeida. Además, los análisis estratigráficos y de policromía fueron supervisados por la profesora de la Universidad Pablo de Olavide, Pilar Ortíz Calderón, en colaboración con la empresa Sanit-arte.
Gracias al generoso apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de su programa de subvenciones para la restauración del patrimonio religioso en nuestra comunidad, este proyecto ha sido posible.
Esta intervención no solo ha devuelto la vida y el esplendor a un conjunto maravilloso de arte sacro proveniente del convento de dominicas de Almonte, sino que también ha permitido descubrir similitudes notables con renombrados escultores de diferentes épocas, como Juan de Astorga, la escuela sevillana del siglo XVIII y XIX, así como los hermanos Ribas del siglo XVII.
🟢 Consulta más información