Se trata del agujero provocado por un arma de avancarga o de chispa (pedernal). El calibre mas habitual y usado por el ejercito era de 18,3 , siendo proyectiles de 16,5 mm de diámetros aproximadamente . Las balas eran esféricas, y su velocidad inicial rondaba lo 380 m/s. Esto es lo que refiere uno de los últimos ejemplares de la revista Exvoto sobre el informe de balística efectuada a la puerta del Rocío Chico. Quien efectuó el tiro, venía desde la plaza de la iglesia y posiblemente a caballo por la altura e inclinación del agujero.
Fue culpado un tal Domingo Rodríguez, bandolero de la localidad de Los Palacios y Villafranca. Normalmente, los guerrilleros que luchaban contra los franceses, lo hacían en otros lugares y no en su villa natal, como el caso de algunos almonteños que asaltaban a los soldados invasores en otros pueblos. El tal Domingo Rodríguez confiesa que fue auxiliado por la gente de Almonte, para que atacasen al cuartel general situada en la calle El Cerro, ya que los soldados estaban embriagados por la fiesta acontecida durante los días 15 y 16 de agosto, cometiéndose el asalto en la tarde del 17.
Recordemos que este acontecimiento ocurre en 1810, y el Voto de acción de gracias del Rocío Chico, se vota tres años después, en 1813, cuando ya los soldados han abandonado la localidad y Andalucía.
La puerta se localiza actualmente en la sede de la Hermandad Matriz en la calle «Sebastián Conde», muy cerca de la casa donde se situaba.
Javi el Almonteño