Esta tarde hemos presentado los certificados que desde la Oficina de Atención al Peregrino del Rocío se expedirán a quienes realicen el Camino de Santiago al Rocío o viceversa. Una iniciativa de la Asociación Amigos del Camino del Rocío a Santiago de Compostela en la que nos sumamos desde esta oficina, que sirve de herramienta fundamental para los peregrinos que quieren visitar a la Virgen.
Este certificado ha sido diseñado por el artista sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp.
Santiago Apostol preside la parte superior, norte del certificado y la Virgen del Rocío el sur, en una representación al modo como la idealizaron los artistas de tiempos inmemoriales en los que ya Ella bendecía a quien iba a visitarle.
Su imagen, tomada de un grabado antiguo, se eleva sobre las nubes de un paisaje imaginario que describe el camino con sus trances y a la vez sus bendiciones. Los cuatro ríos que se han de atravesar, senderos con sus escollos, montañas que sortear, pueblos que atravesar, posadas en las que descansar, ermitas donde rezar, naturaleza y paisajes en definitiva de los que disfrutar.
Todo ello con dos puntos de partida o llegada. Desde la Plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago de Compostela hasta Almonte y la Ermita de la Reina de las Marismas, en el Rocío.
En los laterales del certificado dos verticales lo adornan conformados con la flora y especies que el peregrino se irá encontrando en su caminar.
Desde el sur hacia arriba romero, amapolas, tomillo y lirios de la provincia de Huelva. Olivos y encinas de Extremadura. Robles y alcornoques de la dehesa salmantina. Viñedos de Zamora y árboles frutales de Galicia.
Rematando las dos esquinas superiores se incluyen los dos logos significativos de este peregrinar.
El logotipo del camino de El Rocío a Santiago, que ya se puede ver colocado en el recorrido, y por otro lado el logotipo de la Oficina de Atención al Peregrino rociero.
Por último, adornando a modo de guirnalda superior un texto de su Santidad el Papa Francisco de la Encíclica Fratelli Tutti del 3 de octubre de 2020: “Un camino de fraternidad, local y universal, solo puede ser recorrido por espíritus libres y dispuestos a encuentros reales”.
En la presentación han estado presentes el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla; el autor del certificado, Javier Jiménez Sánchez-Dalp; el presidente de la Asociación Amigos del Camino del Rocío a Santiago de Compostela, Carlos Quintero; y la responsable de la Oficina de Atención al Peregrino, Sonia Bella.
Ya tenemos disponibles los parches bordados en sedas y oro del Camino de El Rocío a Santiago de Compostela, para que puedas lucirlo en tu mochila, chaqueton, alforjas, gorra, etc., al precio de 4,5€. Si estás interesado en tenerlo, escríbenos por messenguer o Instagram. https://www.facebook.com/profile.php?id=100027229315144