Si escucha el nombre de Gines, lo primero que se le puede venir a la mente es El Rocío, las carretas o las sevillanas de Los Amigos de Gines. Si se quiere conocer lo mejor que puede ofrecer esta localidad, puede hacer una paraíta, concretamente Una pará en Gines. Es la cuarta edición de este evento que trata de mostrar a sus visitantes las tradiciones y señas de identidad de los ginenses.
La Casa de la Provincia fue el escenario de presentación de la Pará, al que acudió el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado del alcalde ginense, Manuel Camino (PSOE); el concejal de festejos, Romualdo Garrido, y el hermano mayor de la hermandad del Rocío, Agustín Guerra.El presidente de la Diputación destacó “el aspecto cultural” del evento y su empeño por “exaltar los valores de un pueblo y su gente”.
Por su parte, el regidor municipal incidió en que la pará “no es una fiesta más”, sino una feria que “crea empleo y genera riqueza” en la localidad. “Nos revelamos contra el concepto de pueblo-dormitorio, queremos ser un pueblo vivo”, añadió.
Durante esos cuatros días el cuerpo se traslada a un pequeño Rocío, donde la lista de actividades para elegir se vuelve interminable. Las principales novedades de este año están marcadas por un desfile de moda rociera, a cargo de dos empresas locales, una exhibición de caballos de raza anglo-árabe e hispano árabe y la prueba combinada de enganches social en pista cerrada, que forma parte de la copa del Real Club de Enganches de Andalucía. Además, los asistentes disfrutarán de las actividades y concursos que se vienen celebrando desde la primera Pará en 2007, como las carreras de galgos o el concurso de doma vaquera.
También hay un guiño para los niños del recinto, con un entretenimiento que se ha convertido en una verdadera tradición: las burritas enanas de paseo. Con los más pequeños se tratará de hacer campaña de sensibilización ambiental, con atracciones recreativas ecológicas.
La Pará se convierte también en una oportunidad para la compra y venta de ganado, con 200 boxes y corraletas repartidos por todo el recinto.A pesar de la crisis que ha azotado con fuerza a los consistorios municipales, el equipo de gobierno ha intentado evitar que la situación económica merme la fiesta. Un total de 105 empresas, la mayoría de ellas de la propia localidad, han colaborado en el patrocinio de la Una pará en Gines. “Desde 2009 temíamos que con la crisis hubiera menos empresas”, aseveró el alcalde, agradeciendo la colaboración de las empresas, que han financiado hasta un 80% del evento.
De los 15.000 visitantes de 2007 a los 35.000 que se acercaron en la pasada edición. Gines espera aumentar este año dicha cifra invitando a todo aquel que quiera detenerse y hacer una paraíta con sus gentes.