Un total de diez Hermandades comenzarán mañana lunes el camino hacia la aldea almonteña de El Rocío coincidiendo con la activación del Plan Romero 2010, con lo que ya serán 24 las filiales que se encuentren recorriendo los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla con motivo de la romería de Pentecostés.
En un comunicado, la Consejería de Gobernación y Justicia manifestó que entre estas Hermandades se encuentra la de Isla Cristina, que por primera vez adelanta un día su salida y será, junto a la de Ayamonte, las que inauguren la peregrinación de las filiales de la provincia de Huelva. Ambas emprendieron ya camino por ser las poblaciones más alejadas, teniendo que atravesar toda la costa onubense.
En Cádiz, las primeras en partir son las gaditanas de La Línea y San Fernando, que dirigen su camino hacia Sanlúcar de Barrameda para cruzar el martes el Guadalquivir hacia el Espacio Natural de Doñana. También comienzan su camino las filiales cordobesas de Cabra y Priego de Córdoba, y las sevillanas de Tocina, Carmona y Morón de la Frontera, además de la de Valencia, la cual celebra su misa de romeros en la capital valenciana para emprender camino en autobús en dirección a la localidad sevillana de Benacazón, donde llegarán esa misma noche para comenzar su itinerario a pie el martes.
Por su parte, la filial de Córdoba abrió la peregrinación al Rocío el pasado jueves 14 de mayo y al día siguiente lo hizo la también cordobesa de Puente Genil así como la de Málaga La Caleta. El sábado 15 emprendieron su marcha tras celebrar la tradicional misa de romeros las de Lucena (Córdoba), las sevillanas de Écija y Osuna, las malagueñas de Málaga, Fuengirola y Estepona –que ha adelantado tres días su salida– así como las Hermandades de Granada y Almería.
Por último, el domingo salieron en peregrinación las filiales de Jaén y la malagueña de Ronda, así como Murcia. Así, el domingo hay en camino 14 filiales procedentes de las provincias andaluzas de Granada, Málaga, Jaén, Almería, Sevilla y Córdoba, así como de la Región de Murcia.
En cuanto a los lugares de pernocta de las Hermandades, Isla Cristina parará en esta primera jornada en Cartaya, concretamente en el recinto de la romería de San Isidro. Por su parte, la de Ayamonte pernoctará en la Torre de Vigía.
En cuanto a la provincia de Cádiz, las filiales de San Fernando y La Línea llegarán mañana lunes a Sanlúcar de Barrameda, donde pasarán la noche en la playa de Las Piletas antes de internarse al día siguiente por las arenas de Doñana. En su peregrinación desde Málaga sigue atravesando la provincia gaditana la Hermandad de Estepona, que descansa en la explanada situada a la altura del kilómetro 23 de la C-440.
Del mismo modo, este lunes habrá cinco Hermandades cordobesas en los caminos, todas ellas atravesando la provincia de Sevilla. Así, Lucena y Cabra pernoctarán en la ermita de San Diego –en el municipio de Almensilla–, Puente Genil en la dehesa La Mocheta –Paradas–, Priego de Córdoba a la altura del kilómetro 32 de la A-92, en el eucaliptal de Arahal y Córdoba en el cortijo de Torreabad –Alcalá–.
En cuanto a las cinco Hermandades sevillanas en camino, Écija terminará su jornada de camino en la finca Alcaudete –entre Carmona y El Viso del Alcor–, Tocina en el Polígono Industrial El Cáñamo –en el término municipal de San José de la Rinconada–, Carmona pasará la noche en la zona de Gandul –Mairena del Alcor–, Osuna en la finca el Algaravejo de Morón de la Frontera, y Morón de la Frontera en la Hacienda Morillo, en su mismo término municipal.
Por su parte, Granada y Ronda pernoctarán en Coria del Río, Málaga y Jaén en la Dehesa de Abajo –Puebla del Río–, Almería y Murcia en Benacazón, Fuengirola en el Parque de la Corchuela –Dos Hermanas– y Málaga-La Caleta en Cuatrovitas, en el término municipal de Bollullos de la Mitación, donde también pernoctará Valencia.