“Yo trabajaré con Fe y mis hijos y mis nietos y… todos los almonteños para que se realice lo que todos acogemos con gran alegría”
Estas fueron las palabras que la Camarista de la santísima Virgen del Rocío, Ana Valladolid, le dirigió al canónigo hinojero Juan Francisco Muñoz y Pabón, ante el artículo que publicó en el Correo de Andalucía el 24 de mayo de 1918, donde expresaba la feliz idea de coronar canónicamente a la Patrona de Almonte.
En este documental abarcaremos todo lo que conllevó desde el primer momento que se lanzó la idea, hasta que la Virgen del Rocío fue Coronada Canónicamente aquel 8 de junio de 1919 y como repercutió enormemente en Almonte y a la devoción años posteriores. Desde un punto de vista local, desde Almonte, dos grandes personajes tuvieron un papel destacado en la gestación de este gran acontecimiento, como son el palmerino-almonteño Ignacio Antonio Cepeda y Soldán, y la Camarista de Ntra. Sra. del Rocío, la Seña Anita. Esta última, leyenda donde las haya, propició al Cardenal Enrique Almaraz a definirla como la “domadora de leones”, por saber serenar a los almonteños eufóricos que deseaban de llevar a la Santísima Virgen sobre sus hombros.
Quiero agradecer enormemente a los amigos Antonio Cruz Acevedo por la narración y a Chico Gallardo por grabarla en su estudio. Gracias!!!
Javi el almonteño.