A pocos días de la celebración del Rocío Chico, que se conmemora cada 18 y 19 de agosto, os traemos en forma de documental la historia de este Voto de Gracias a Ntra. Sra. del Rocío en consecuencia de la invasión francesa y el sometimiento del pueblo almonteño en manos del enemigo.
Todo comienza con los primeros indicios de la posible invasión de Andalucía, tales motivos el Concejo y Cabildo de la Villa de Almonte rogaron a María Santísima del Rocío, por la protección de los habitantes de este pueblo ante la inminente llegada del invasor.
Maltratos e imposiciones, fue sometido el pueblo de Almonte por parte de las tropas napoleónicas, y que, un 17 de agosto, ocurriría el asalto por parte de unos guerrilleros al cuartel general francés instalada en la casa-palacio de la familia Cepeda. Este hecho hizo que se mandaran unas tropas provenidas desde la ciudad de Sevilla para aniquilar, incendiar y degollar a la Villa de Almonte. Los almonteños no duraron en refrendar su fe hacia la Virgen del Rocío durante la noche del 18 al 19. Las tropas nunca llegaron al pueblo, y Almonte agradeció a su Patrona por librarlos de la furia francesa, en la de celebrar cada 18 y 19 de agosto, el Voto de Acción de Gracias conocido como «El Rocío Chico».
Agradecemos enormemente al almonteño Antonio Cruz Acevedo por narrar tan emocionante historia, la de su Virgen y la de su pueblo.No pudo realizarse sin la ayuda estimable del Estudio de grabación «El Patio» en Bollullos Par del Condado, del amigo Fernando Iglesias, conocido como «El Mae». GRACIAS!!!
Javi el almonteño