Desde época del reinado de Felipe II, se construyeron en nuestras costas, una series de torre vigías ante la incursión de piratas berberiscos y Turcos. En término de Almonte, en la llamadas entonces como Las Arenas Gordas, se construyeron seis almenaras repartidadas por el amplio litoral almonteño, desde la Desembocadura del Guadalquivir hasta el arroyo Río del Oro. Se las conocerían como: Torre de San Jacinto, Torre de Zalabar, Torre Carboneros, Torre de La Higuera, Torre del Asperillo y Torre Río del Oro.
Abarcaremos desde los orígenes desde su construcción hasta la decadencia debida a las ruinas que venían presentando por parte de los temporales y dejadez.
Focalizamos especialmente en la llamada “Torre de La Higuera”, también denominada localmente como La Peña o La Piedra. Nos llega a modo de leyenda, que dicha almenara fue desplomada a causa del maremoto de Lisboa de 1755.
En este documental zanjaremos esta hipótesis que se viene dando como cierta. La realidad es que Torre de la Higuera, ya estaba arruinada antes de 1755, como lo demuestra un plano anterior a esta fecha.
Javi el almonteño.