Durante la jornada de hoy martes, un total de 21 de hermandades culminarán su romería de El Rocío, en Almonte (Huelva) haciendo su entrada en sus localidades de origen, mientras que otras 34 terminarán el camino de vuelta mañana y 23 el jueves, finalizando así el Plan Romero 2009, el operativo encargado de velar por el buen transcurrir de la romería de Pentecostés, coordinado por la Consejería de Gobernación y con la participación de más de 6.000 efectivos de todas las administraciones.
Según explicó la Junta, la normalidad está siendo la nota dominante en la jornada de hoy, con la excepción de la caída de una mujer de 62 años en la aldea, a consecuencia de la cual ha resultado herida con traumatismo.
El incidente se ha producido a primera hora de la mañana en la calle Lince en la aldea de El Rocío y la paciente ha sido trasladada por los servicios sanitarios en ambulancia al hospital Infanta Elena de Huelva. Durante la jornada de hoy abandonan El Rocío 47 hermandades, con lo que El Rocío se quedará de nuevo vacío. La última en dejar la Aldea será la Matriz de Almonte, que lo hará en la tarde de hoy.
Las 21 hermandades que alcanzarán sus lugares de origen hoy martes serán 13 de la provincia onubense: La Palma del Condado, Rociana del Condado, Hinojos, Bonares, Bollullos par del Condado, Lucena del Puerto, Paterna del Campo, Villarrasa, Villalba del Alcor, Niebla, Chucena, Manzanilla y Escacena del Campo, así como la gaditana de Sanlúcar de Barrameda. En la provincia hispalense harán su entrada siete, las de Carrión de los Céspedes, Osuna, Valencia -que termina en Aznalcázar-, Carmona, Villamanrique de la Condesa, Pilas y Morón de la Frontera.
El miércoles, 34 filiales volverán a sus poblaciones
El miércoles los romeros de 34 filiales volverán a sus poblaciones. Así, desde los caminos onubenses serán ocho, Moguer, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera, así como las de la capital, Emigrantes y Huelva.
También lo harán 20 sevillanas, las de Umbrete, Benacazón, Coria del Río, Gines, Olivares, Puebla del Río, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Isla Mayor, Gelves, Sevilla Sur, Almensilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor, La Algaba.
Por último, el miércoles entrarán cuatro gaditanas, Rota, Cádiz, Arcos de la Frontera y San Fernando, así como las de Málaga y Fuengirola.
El jueves llegarán 23 filiales
La última jornada del Rocío de 2009 será la del jueves, 4 de junio, cuando lleguen las últimas 23 filiales. En la provincia de Cádiz las últimas en entrar serán Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real. En Huelva Punta Umbría, Ayamonte e Isla Cristina.
En la provincia hispalense las de Triana, Cerro del Aguila, Macarena y Sevilla en la capital, así como las de Dos Hermanas, Bormujos, Camas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Santiponce, Tomares, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río y Villanueva del Ariscal. También la de Granada y Marbella.
El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, ha gestionado más de un millar de llamadas (1.265) desde la salida de la primera hermandad, el pasado jueves día 21, hasta el mediodía de hoy con las hermandades de vuelta a sus respectivos lugares de origen.
Foto: La Hdad. de Sevilla en su camino de vuelta 2008