“Camino del Rocío”, el primer juego de mesa rociero que hecho hasta la fecha, ha sido realizado por el Centro de Estudios Rocieros del Ayuntamiento de Almonte, que ha lanzado una primera edición de mil ejemplares, con el patrocinio y la colaboración de siete entidades, entre las que se encuentran la Fundación Cajasol y la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, en cuyos despachos de venta se podrá adquirir el juego, que tiene un precio de 20 euros.
El Alcalde de Almonte, Francisco Bella, el representante de la Fundación Cajasol en Huelva, José Ángel Hernández y el vicepresidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, Juan Ignacio Reales, han presentado esta mañana el primer Juego educativo rociero que ve la luz, bajo el nombre de “Camino del Rocío” y por iniciativa del Ayuntamiento a través de su Centro de Estudios Rocieros. El director de este centro, Julio Flores Cala, ha sido el realizador del diseño, normas y confección de las 600 preguntas y respuestas de que consta.
Según José Ángel Hernández la fundación Cajasol reafirma su voluntad de apoyo a iniciativas sociales y culturales, que en esta ocasión se concreta en un Juego muy especial. “Creo- asegura- que con este juego se facilita el aprendizaje, de una forma lúdica, sobre nuestra romería, que es santo y seña de laprovincia de Huelva.
Para Juan Ignacio Reales “La Hermandad Matriz felicita al Centro de Estudios Rocieros por la iniciativa y muestra su alegría porque la realidad del Rocío, su historia, su cultura, y especialmente la devoción a la Vírgen puede ser difundida también a través de este Juego educativo rociero que viene a cubrir un vacío existente hasta ahora. La hermandad Matriz va a contribuir a difundirlo para que llegue a cuantas más personas mejor.”
Francisco Bella, por su parte ha saludado la edición de “Camino del Rocío” como un triunfo que ha conseguido unificar muchas voluntades. Nos parece importante porque va a ayudar a profundizar en el conocimiento de la realidad del fenómeno rociero, que a quienes viven lejos del núcleo les cuesta comprender más allá de lo efímero y superficial de determinadas imágenes tópicas. Nos parece un gran acierto asociar el Rocío a un juego de carácter intelectual, familiar, de grupo para difundir las cosas importantes de esta realidad que parte de la devoción a la Vírgen del Rocío,centro de una romería que es una tarjeta de presentación de Huelva, de Andalucía y ya casi de España.”
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO EDUCATIVO ROCIERO
El primer Juego de mesa que simula hacer el camino hasta la aldea de El Rocío para celebrar la Romería de Pentecostés. El jugador se convierte en peregrino rociero.El tablero representa el camino hacia el Rocío y la aldea. Las casillas y el conocimiento del peregrino sobre el Rocío hacen sumar o restar pasos rocieros (unidad de longitud establecida en el juego). En la aldea, el peregrino debe celebrar la Romería pasando por todos los cultos hasta llegar a la procesión de la Virgen del Rocío el Lunes de Pentecostés que supone el fin del juego, el objetivo del peregrino
El Juego se fundamenta en un sistema de preguntas y respuestas, con cuatro categorías:
1. Historia, Religión y Documentos: sobre Romería, Rocío Chico, Traslados, Santuario, Imagen de la Virgen, hechos o eventos, curiosidades y documentos significativos del Rocío.
2. Literatura, Arte y Folklore: sobre bibliografía rociera, escritores, textos literarios, letras de sevillanas, retablo, monumentos rocieros, esculturas, pinturas…
3. Hermandad Matriz de Almonte y Hermandades Filiales: sobre historia, fundación, trayectoria, simpecados, medallas, hermanos mayores, presidentes, publicaciones, hechos o peculiaridades de las Hermandades Rocieras.
4. Entorno del Rocío (Geografía): sobre caminos tradicionales, lugares emblemáticos, puentes, parajes… así como del propio núcleo urbano de la aldea con sus calles, sedes de hermandades, plazas, monumentos…
El conocimiento de la devoción a la Virgen del Rocío y el respeto al Medio Ambiente son las pautas que marcan el sistema de este juego, en el que se establece como indicador una unidad de longitud para hacer el camino denominada “PASO ROCIERO” para homenajear a los rocieros que peregrinan andando hasta la aldea. La respuesta correcta permite obtener un PASO ROCIERO. Cada jugador debe conseguir un total de 29 PASOS ROCIEROS.
El TABLERO consta de dos partes o secciones: UNA: representa el CAMINO HACIA LA ALDEA y OTRA representa la misma ALDEA DE EL ROCÍO con la ROMERÍA. Consta de 5 zonas concéntricas que representan los cinco actos de la Romería: Presentación de Hermandades, Rosario de Almonte, Misa de Pentecostés, Rosario de Hermandades y Procesión de la Virgen del Rocío (casilla central y fin de juego)- 4 casillas con los 4 caminos tradicionales: Camino de Moguer, Camino del Ajolí, Camino de Sanlúcar y Camino de Los Llanos o de Almonte.
150 TARJETAS: 600 preguntas tipo test con 3 respuestas cada una (1.800 respuestas).
120 TARJETAS DE PASOS ROCIEROS
NÚMERO DE JUGADORES: forma individual: entre dos y ocho jugadores.Forma colectiva: en grupo o hermandad por cada una de las fichas.
FIN DEL JUEGO: Cuando el jugador-peregrino llega al centro del tablero: el rociero ha hecho el camino, ha llegado a la aldea y ha celebrado la Romería del Rocío.
Edita: Ayuntamiento de Almonte. Documentación, sistema y reglas del juego: Centro de Estudios Rocieros. Colaboran: Hermandad Matriz de Almonte, Fundación Cajasol, Fundación Andanatura, Fundación Doñana XXI, Avantur, EMILAD y Guarnicionería Soltero
PUNTOS DE VENTA:
œOFICINAS DE TURISMO DE ALMONTE (BODEGÓN DE SERAFÍN), DEL ROCÍO (MUSEO HISTÓRICO-RELIGIOSO) Y MATALASCAÑAS (PARQUE DUNAR)
œDESPACHOS DE RECUERDOS DE LA HERMANDAD MATRIZ DE ALMONTE
œSEDE DE EMILAD EN LA CARRETERA DEL ROCÍO (ALMONTE)
Almonte, 21 de diciembre de 2010