A finales de mayo y principios de junio del año 1697, visitaba la villa de Almonte, el visitador pastoral, José Morales Varejón. Comenta el visitador, la gran disensión entre las cofradías del Rocío y de Gracia en la procesión del Corpus, pretendiendo una y otra la precedencia.
Alegaba la de Gracia ser más antigua, mientras que la del Rocío, por costumbre y patrocinio sobre la Villa. El enfrentamiento atendía realmente en las disputas mantenidas por las principales personas acomodadas del pueblo. Recordemos que la Hermandad de Gracia radicaba en la ermita y hospital en la calle Santiago, al menos desde 1497, mientras que la del Rocío se documenta en la primera mitad del XVII. La del Rocío no pudo presentar reglas al carecer de ellas, mientras que la de Gracia si la exhibió; manifestando esta última que la del Rocío era una supuesta hermandad. Esto desencadenó que el pueblo pobre y llano de Almonte aclamara y manifestaran en mayoría por la cofradía de su Patrona.
Finalmente el visitador apoyó a la Cofradía de Nuestra Señora del Rocío ante el clamor popular y la costumbre de esta de presidir la procesión, prohibiendo a la de Gracia a que saliesen y evitaran los disturbios del año anterior.
Ya el documento en sí hablaba del poco acompañamiento que tenía la de Gracia. Tras la desamortizaciones del siglo XIX, su titular pasó a albergarse a la Parroquia donde fue saqueada y quemada junto a las demás imágenes religiosas en Julio de 1936.
La fotografía que ilustra el artículo data del Corpus Cristi del año 1963, apareciendo el primitivo simpecado de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte.
𝗕𝗶𝗯𝗹𝗶𝗼𝗴𝗿𝗮𝗳í𝗮:
𝘊𝘈𝘓𝘋𝘌𝘙Ó𝘕 𝘈𝘓𝘖𝘕𝘚𝘖, 𝘎.: 𝘓𝘢 𝘥𝘦𝘷𝘰𝘤𝘪ó𝘯 𝘦 𝘪𝘮𝘢𝘨𝘦𝘯 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯𝘵𝘢 𝘔𝘢𝘳í𝘢 𝘥𝘦 𝘎𝘳𝘢𝘤𝘪𝘢 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘝𝘪𝘭𝘭𝘢 𝘥𝘦 𝘈𝘭𝘮𝘰𝘯𝘵𝘦. 𝘛𝘦𝘴𝘵𝘪𝘮𝘰𝘯𝘪𝘰 𝘩𝘪𝘴𝘵ó𝘳𝘪𝘤𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘥𝘦𝘷𝘰𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘢𝘭𝘮𝘰𝘯𝘵𝘦ñ𝘰𝘴 𝘢 𝘭𝘢 𝘔𝘢𝘥𝘳𝘦 𝘥𝘦 𝘋𝘪𝘰𝘴, 𝘥𝘦𝘷𝘰𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴, 𝘪𝘮á𝘨𝘦𝘯𝘦𝘴, 𝘳𝘪𝘵𝘰𝘴 𝘺 𝘤𝘰𝘧𝘳𝘢𝘥í𝘢𝘴 𝘮𝘢𝘳𝘪𝘢𝘯𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘈𝘭𝘮𝘰𝘯𝘵𝘦. 𝘏𝘶𝘦𝘭𝘷𝘢, 2006.
Javi el almonteño
Foto de la Procesión del Corpus del año 1963. En primer término la Presidencia de la Hermandad Matriz.De izquierda a derecha aparecen José Galindo, José Pérez, Hermano Mayor, recientemente fallecido, Antonio Villegas y Santiago Padilla.
La foto es de Castellano y pertenece a la colección fotográfica donada a la Hermandad Matriz. Parece que está realizada al finalizar el primer tramo de la calle El Cerro, entonces denominada, Cepeda.