El Plan Romero 2009, que llega a su 26 edición, permanecerá activo entre los días 25 de mayo y 4 de junio –adelantándose un día con respecto al pasado año– y movilizará a 6.000 efectivos para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la romería del Rocío.
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, informó que estos 6.000 efectivos –el mismo número que en 2008– estarán integrados por fuerzas de seguridad –Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y policías locales–, efectivos sanitarios, bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112 e integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea) y miembros de la Marina Mercante.
Según afirmó, el trabajo coordinado de estos profesionales, en colaboración con la Hermandad Matriz de Almonte y las 106 hermandades filiales participantes "asegurarán el éxito de este dispositivo de seguridad", el más importante en Andalucía después del correspondiente al Paso del Estrecho, y garantizará que la romería transcurra con "normalidad como ocurrió en 2008", en la cual, tal y como recordó, a pesar de la masiva afluencia –más de un millón de personas entre peregrinos y visitantes– "sólo hubo que lamentar un conato de incendio".
En este sentido, el consejero, quien precisó que la Junta de Andalucía mantiene la inversión realizada en 2008 de 1, 5 millones de euros, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los romeros ante un Rocío que se presenta con elevadas temperaturas, lo que supone un mayor riesgo de incendio, recordándoles que está prohibido encender fuego en zona forestal y que, fuera de éstas, sólo se pueden realizar en aquellas zonas especialmente acondicionadas.
Despliegue contra incendios y mapas actualizados
Este año, el Infoca se refuerza con el nuevo Centro de Defensa Forestal instalado en el poblado de Cabezudos (Almonte), un avión de carga en tierra y un helicóptero más. Así, en total se contará con seis helicópteros, un avión de carga en tierra, nueve vehículos autobomba y la vigilancia desde 12 torres forestales.
Como novedad este año, el Grea ha actualizado este año los mapas de los caminos, que se han distribuido entre todos los operativos detallando los caminos así como los 190 lugares de sesteo y las 204 de pernocta que utilizan las filiales. Además, se han unificado los nombres de los topónimos para facilitar la actuación de los profesionales.
Estos mapas utilizarán, igualmente, los 35 GPS que se han instalado bajo los simpecados de 30 hermandades y cinco vehículos del Plan Romero aportados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Las nuevas tecnologías también se utilizarán para la difusión de la información del dispositivo, dado que se ha habilitado un sitio web específico en la página de la Consejería de Gobernación, que se unirá a los 32. 000 folletos con recomendaciones que se repartirán entre las hermandades y en la Aldea.
En cuanto al despliegue sanitario, se prevé que a lo largo de la romería se produzcan entre 2.500 y 3.000 asistencias médicas. Por ello, en los caminos EPES 061 contará con seis unidades periféricas asistenciales fijas situadas en Palacio de Marismillas, Palacio de Doñana, Palacio del Rey, Bodegones, Villamanrique y Aznalcázar, así como un total de siete puestos asistenciales móviles que dan cobertura a diferentes puntos de los caminos: Quema, Raya Real, Llanos, Ajolí, Camino de Moguer, Hinojos y Raya Real. Además, se realizarán más de 500 controles de potabilidad de las aguas y de alimentos en establecimientos fijos y ambulantes.
Por otra parte, en los caminos de las provincias de Sevilla y Huelva que conducen hasta el Rocío se han definido 18 helisuperficies, cuya función será permitir, en caso de emergencia, la llegada de helicópteros con garantías. Dichos puntos de aterrizaje podrán ser usados conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el plan, como EPES 061 o el GREA.
3.000 guardias civiles
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó que la Guardia Civil participará con 3. 000 efectivos en dos dispositivos de seguridad, el Dispositivo Camino y el Dispositivo Aldea, con agentes en todas las provincias andaluzas, aunque concentrándose el mayor número de efectivos en Huelva, Sevilla y Cádiz. Para el desempeño de sus tareas contarán con 311 vehículos directamente relacionados con el Plan Romero, 387 todoterrenos, 224 motos, tres helicópteros, una patrullera, una embarcación neumática y 35 caballos.
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro (centro), durante la presentación del Plan Romero 2009. DÍAZ JAPÓN
Dentro del Dispositivo Camino participan todas las Comandancias de la Guardia Civil, atendiendo especialmente al Paso del Río Guadalquivir en el cruce por la barca de Coria del Río, y el paso por los puentes de Hierro, Juan Carlos I, Reina Sofía, Cristo de la Expiración y Puente de Itálica; y al Entorno del Parque, incidiendo en las zonas del Vado del Río Quema, Cierre de Villamanrique, dispositivo Bormujos-Bollullos-Benacazón y caminos de Moguer, Bonares, Los Llanos, Matriz, Hinojos, Raya Real y particularmente Doñana.
En el Dispositivo Aldea participarán 600 guardias civiles entre agentes del Seprona, Policía Judicial, Tráfico, Servicio Aéreo, GRS, Caballería, Transmisiones, Material Móvil y Seguridad Ciudadana. Por último, la Agrupación de Tráfico rondará este año los 1. 000 agentes, los cuales se distribuirán tanto en los caminos como en la Aldea.
En el Plan Romero trabajan, bajo la coordinación de la Junta, la Hermandad Matriz de Almonte; las delegaciones del Gobierno de la Junta en Cádiz, Huelva y Sevilla; las delegaciones de las consejerías de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Obras Públicas de sendas provincias; así como la Administración General del Estado, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Almonte (Huelva), Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre otros.
Recogida selectiva de residuos
Por otro lado, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, señaló que, dado que "cada año tanto las Administraciones como la población son más exigentes con el uso del territorio y de los valores de la romería", este año se volverá a repetir la recogida selectiva de residuos –aceites usados y estiércol– para su reciclaje.
En este sentido, anunció que este año se distribuirán entre los romeros un Manual de Normas básicas para el manejo y cuidado del caballo durante la romería del Rocío con el objetivo de incidir en la protección del animal e intentar "contrarrestar la imagen negativa transmitida en los últimos años del supuesto maltrato a los animales que se produce en la cita".
Así, el presidente de la Hermandad Matriz del Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, afirmó que un rociero "siempre cuida a su caballo" y argumentó que "en la mayor concentración de caballos del mundo –este año participarán 8. 000– es lógico que se produzca algún fallecimiento".