El Plan Romero 2010 se activará mañana lunes en su ámbito regional con un total de más de 6.000 profesionales, de los cuales, 500 pertenecen a personal sanitario, con el fin de garantizar el "buen transcurrir" de la Romería de El Rocío de Almonte (Huelva).
A través de un comunicado, la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía manifestó que la preparación de la romería de este año se ha visto marcada por la incidencia de las lluvias sobre los caminos, aunque, finalmente, la práctica totalidad de los mismos están transitables, por lo que las 107 hermandades filiales del Rocío y la Matriz de Almonte pueden hacer sus recorridos tradicionales, variando tan sólo cuatro puntos de los trazados.
En concreto, en los caminos de Huelva tan sólo se habilitará un pequeño desvío de un kilómetro en el camino de Moguer (Huelva), que afectará a cinco Hermandades como son Moguer, San Juan del Puerto, Gibraleón, Isla Cristina y Ayamonte. Así, las filiales tomarán la carretera Mazagón-Almonte hasta llegar a Las Macetas, donde regresarán a su senda habitual.
En cuanto a la peregrinación desde la provincia de Sevilla, las hermandades de Palomares del Río y Gelves harán un pequeño tramo por carretera, ya que el puente por el que cruzaban el arroyo Riopudio ha sido demolido tras resultar dañado por el temporal. Además, al igual que en otras ocasiones, el hecho de que el río Corbones vaya con abundancia de agua, imposibilitará este año que Écija use el vado, por lo que tendrá que cruzarlo por el puente de la A-4.
En el camino de Cádiz a través de Doñana, por el que hacen su peregrinación las diez hermandades de la provincia gaditana, se ha arbitrado un pequeño desvío de 1,5 kilómetros en la zona de La Plancha-Marismillas por un camino paralelo al habitual, una zona a unos ocho kilómetros de Malandar, en la que desembarcan las filiales procedentes de Sanlúcar de Barrameda. En cuanto a Córdoba, pernocta esta noche en el Cortijo Garabato de Fuentecubierta, en el municipio cordobés de La Carlota.
Más Información: europapress