En la sede de la hermandad Matriz de Almonte se celebró ayer domingo 19 de abril la Asamblea de las 106 hermandades del Rocío. La Asamblea, presidida por el Obispo de Huelva, aprobó por aclamación la propuesta del Presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gil, para dedicar este Rocío 2009 a las Donaciones de Órganos.
Un cirio como homenaje a los Donantes de Órganos estará siempre encendido junto a la Virgen del Rocío, en su Santuario, mientras dure la peregrinación. Llevará el mensaje "ROCÍO DE LUZ Y ESPERANZA".
Muchas hermandades, como la de Triana, en las noches del camino dejarán un cirio encendido en la carreta del Simpecado por los Donantes de Órganos y por las personas que necesitan un trasplante para vivir.
Con esta medida las hermandades del Rocío se suman a la concienciación de toda la sociedad en la necesidad de las donaciones de órganos, tanto de donantes vivos como de personas fallecidas, para que muchos enfermos terminales puedan tener una segunda oportunidad en la vida.
José Pérez Bernal expuso ante las 450 personas presentes en la Asamblea que existe una nueva forma de curar en Medicina que, curiosamente necesita, como instrumental imprescindible, la solidaridad de todos. "Tenemos la Sanidad, pero aun son escasas las donaciones", afirmó. "Sin donaciones de órganos no se pueden hacer los trasplantes y aun muchas familias no lo autorizan basándose en temores, falta de información o supersticiones con falsa base religiosa".
Fueron invitados a la Asamblea el Coordinador Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, José Pérez Bernal, que estuvo acompañado de Eva Pérez, quien fue madre después de su trasplante de hígado, y de Susana Herrena, madre de un bebé que tras su muerte salvó tres vidas. Agradecieron a todas las Hermandades el contenido del Rocío de este año, que realmente está dedicado a la Solidaridad y a la Lucha por la Vida de los enfermos.
Recordó la Carta Pastoral del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo titulada "No te lleves al cielo lo que necesitamos aquí" y las manifestaciones del Obispo de Huelva afirmando que "La donación de órganos es un gran acto de amor al prójimo".
Afirmó que el Rocío de este año salvará muchas vidas y que la Virgen del Rocío llevará su LUZ a las conciencias de los andaluces y un gran mensaje de ESPERANZA a los enfermos.