El Rocío reunirá este fin de semana alrededor de 800 personas en el parque natural de Ongarai. Se trata de la celebración que organiza el Centro Cultural Andaluz de Ermua en torno a la imagen de la Virgen.
La programación comenzará el sábado a medianoche (24.00 horas), en la puerta de su sede de la calle Diputación. Allí, el coro "Alma de Andalucía", del CentroAndaluz de Ermua cantará "La Salve" a la Virgen. Voluntarias del centro se encargarán durante la tarde del sábado de vestir y arreglar a la figura que será protagonista de estas jornadas.
La programación central se iniciará el domingo a las 10.30 horas. Entonces se saldrá en procesión recorriendo las distintas calles del municipio, hasta llegar al parque natural de Ongarai.
La comitiva, que suele contar con alrededor de 400 personas, vestidas de rocieras y rocieros, también se acompañará de caballos, carrozas y demás elementos típicos de una procesión rociera.
Durante el recorrido por las calles de Ermua los grupos de baile, que acompañan la comitiva, realizarán diferentes actuaciones para agasajar a su Virgen.
Una vez que se llega al parque de Ongarai y tras una pequeña pausa, a partir de las 13.15 horas, se celebrará la misa cantada por el coro rociero local. La romería continuará con una comida campestre, en la que se reúnen numerosos ermuarras y familiares. Esta comenzará a las 15.00 horas.
250 socios y socias
A las 17.00 horas se celebrará una actuación de danzas andaluzas. En este acto se podrá ver al grupo del Centro Andaluz de Durango, el del Centro Andaluz de Sestao, el coro local "Alma de Andalucía", el grupo rociero "El Rocío" y otro grupo del Centro Andaluz local. A las 20.00 horas el coro cantará la Salve Rociera, la Virgen regresará al centro y su imagen se guardará hasta el año siguiente.
El Centro Andaluz de Ermua cuenta con 250 personas asociadas, pero numerosos ermuarras y personas de otros municipios participan en esta actividad. Este centro tiene su sede en la calle Diputación desde hace 16 años. Antes se ubicaba en el grupo Santiago.