La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, y el presidente de la Hermandad Madrid de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, han inaugurado este viernes las obras que se han realizado en el perímetro del Santuario de Nuestra Señora del Rocío, resultado de la colaboración de las tres instituciones.
La obra, ejecutada por la Diputación a petición del Ayuntamiento que, a su vez, se hizo eco del deseo de la Hermandad Matriz, ha consistido en la sustitución de toda la escalinata de acceso y del acerado perimetral, de forma que se han eliminado las barreras arquitectónicas, contribuyendo a hacer más accesible el acceso al Santuario, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Petronila Guerrero ha señalado que esta colaboración refuerza los vínculos entre la Diputación y la Hermandad Matriz y que contribuye a mejorar uno de los lugares más visitados de la provincia de Huelva y con mayor atractivo turístico. Asimismo, ha mostrado su confianza en que esta obra redunde en el objetivo de alcanzar la Declaración de Santuario Internacional para la basílica de El Rocío, título en el que la Hermandad Matriz lleva tiempo trabajando y que se espera conseguir este año.
El alcalde de Almonte ha destacado el buen resultado de la colaboración entre la iniciativa pública y privada, "en este caso, religiosa, con la Hermandad Matriz". Según ha indicado Francisco Bella, la obra "ha quedado muy bien estéticamente y hace el acceso mucho más cómodo", mejorando el entorno de El Rocío, que es una tarjeta de visita de la provincia y de Andalucía".
Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte ha dado las gracias a la Diputación y a los cerca de 200 trabajadores "que han realizado la obra con cariño", tanto de albañilería como de herrería de la rampa. Asimismo, redundó en el deseo de la Hermandad de alcanzar para el Santuario de El Rocío la declaración de Internacional, título que concede el Papa Benedicto XVI y que lo convertiría en el quinto del mundo en obtener la declaración.
Las obras del perímetro del Santuario de Nuestra Señora del Rocío se han ejecutado con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (FPEA), con un presupuesto de unos 170.000 euros. Los trabajos se han desarrollado en los plazos recomendados por la Hermandad Matriz, para que no se vieran afectado el desarrollo de los numerosos actos previstos que sirven como preparación para la Romería del Rocío 2011.