El largometraje, producido en 4K y a 50 frames por segundo (el doble del estándar empleado en TV en HD), tiene una duración de 90 minutos y permite al espectador conocer los diferentes caminos por los que transcurre esta peregrinación que confluyen en la aldea onubense, así como los hitos del recorrido y las tradiciones vinculadas a esta manifestación religiosa y popular.
Se trata de una de las celebraciones españolas de interés turístico internacional que más peregrinos congrega, especialmente durante el fin de semana en la aldea de Almonte (Huelva), donde llegan a concentrarse en torno a un millón de personas la víspera de la procesión de la Virgen.
El rodaje se realizó en la romería de 2016. El Rocío de ese año fue el más lluvioso de la última década. Las dificultades a las que se enfrentaron los peregrinos con motivo de las lluvias torrenciales y el apasionado espíritu que demuestraron por dar al mal tiempo buena cara, aportan al documental una mezcla de dramatismo y alegría, reflejando fielmente cómo viven esta importante peregrinación.