Cinco días de convivencia, oración y charlas sobre el cristianismo de hoy y, sobre todo, un encuentro de los más jóvenes de la iglesia con el Papa. En eso consiste el Encuentro de jóvenes Disur El Rocío 2008, que llega hoy a su cuarto día de actividades y la afluencia de jóvenes interesados por la reunión organizada por las Diócesis del Sur sigue aumentando, con previsiones de que se congreguen hasta 5.000 fieles.
Los visitantes que se dan cita provienen de distintos puntos de la geografía onubense, andaluza y de algunos lugares de otras regiones españolas desplazados mediante los viajes organizados por las distintas Diócesis. Estos actos son paralelos a las Jornadas Mundiales de la Juventud que se están celebrando en Sidney, donde el Papa Benedicto XVI oficiará mañana la homilía que seguirán los asistentes a través de pantallas gigantes y conocerán el nuevo centro de reunión de los cristianos para estas jornadas en 2009.
El programa de los actos organizados es análogo al que se lleva a cabo en Australia, modificando los horarios de todas las actividades por el desfase existente entre ambos lugares.
Detrás de los actos que se iniciaron el miércoles pasado y que finalizarán el domingo hay seis meses de preparativos y organización de viajes, actividades, talleres. Un nutrido grupo de colaboradores se ha encargado de la logística, pastoral y merchandising. Además se cuenta con el trabajo de cerca de 50 voluntarios y la coordinación del sacerdote de la Diócesis de Huelva, José Antonio Omist López.
El encuentro se inauguró el pasado miércoles con la peregrinación de todos los fieles desde el paraje almonteño, El Chaparral, hasta la aldea de El Rocío iniciando oficialmente el programa de actividades. Tras su llegada, los caminantes pudieron pernoctar en las casas de las hermandades que prestarán sus instalaciones para alojar a los visitantes.
El prelado de la Diócesis onubense se encargó de dar la bienvenida a los visitantes en el acto de apertura y presentación de las jornadas, celebrado en el escenario instalado en la explanada junto al Santuario. El cantautor onubense de música religiosa, Nico Montero, junto a la banda Trovador puso fin al segundo día de actos con un concierto que comenzó sobre las once de la noche.
La jornada de ayer comenzó con el rezo del Ángelus que se lleva a cabo diariamente a las doce del mediodía y que puede seguirse a través de unos altavoces, que retransmiten la oración de los fieles que en distintos turnos acuden junto a sus Diócesis al Santuario.
Al finalizar es el turno para el entretenimiento y tiempo de ocio a través de los distintos talleres que se organizan en las casas de las hermandades. La risoterapia fue una de las protagonistas en los talleres de ayer, sin embargo el dedicado a las sevillanas rocieras fue el que más éxito cosechó entre los jóvenes. Un voluntario se arranca a tocar la caja, mientras otro le acompaña con la guitarra, las palmas van surgiendo espontáneamente y varios jóvenes van levantándose de sus asientos y bailando al compás. Otros talleres como el de pintura están dedicados a los más pequeños para que aprendan a plasmar con un pincel lo que le inspiran ciertos valores.
Otro de los momentos claves fue la Catequesis, donde los Sacramentos son los protagonistas de las lecciones magistrales impartidas por los prelados de las distintas Diócesis. Una de las innovaciones que hizo a la jornada de ayer única para El Rocío fue el Rosario de Antorchas que realizaron los participantes y que se inició aproximadamente sobre las once de la noche. Unos altavoces iban recitando la oración mientras los fieles pertenecientes a sus respectivas diócesis iban itinerando desde distintos puntos para encontrarse todos en la Plaza Real. En el programa de Sidney, como en el resto de lugares de encuentro en España, se realizó un Vía Crucis, sin embargo, la arraigada tradición del rezo del rosario en El Rocío decantó a los organizadores por esta opción para lograr una mayor integración a las costumbres del entorno en el que se hallaban.
La Casa de la Hermandad de Gines es la encargada de acoger la Feria Pastoral Juvenil y Vocacional donde numerosas congregaciones, asociaciones y diversos movimientos religiosos han ubicado sus estantes, donde varios representantes se encargan de dar a los visitantes información sobre actividades, la labor social de las organizaciones que representan, así como alternativas para extender los valores de la justicia o la solidaridad.
La congregación de religiosas de María Inmaculada, forman parte de la expedición de la Diócesis de Sevilla aunque su labor habitual se extiende por toda Andalucía y han dejado constancia de ello en su participación sin limitaciones ni circunscripciones específicas a las diversas actividades demostrando su nivel de entrega global a los jóvenes que se han desplazado movidos por la fe. El lema que inspira su presencia en la aldea, es el del propósito de acercar la Iglesia a los jóvenes, para potenciar una mayor cercanía y accesibilidad a las instancias eclesiásticas. La Casa de la Hermandad de Gines es la encargada además de acoger una serie de conferencias y debates donde, por ejemplo, el jueves se trataron los valores de Juan Ramón Jiménez y ayer se realizó una mesa redonda para compartir impresiones acerca del papel de la Iglesia en la sociedad y la cultura, para ello asistieron profesores universitarios, periodistas y empresarios, así como el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, que ofrecieron un enfoque multidisciplinar en el planteamiento de las ideas.
Mañana se cerrarán las actividades programadas con la Vigilia, que se prolongará toda la noche y donde los jóvenes disfrutarán de varias actuaciones musicales, espacios de reflexión y oración, así como uno de los momentos cumbres del encuentro como es la comunicación en directo con Sidney para presenciar la homilía del Papa. La Eucaristía al alba del día siguiente será el colofón a cinco días de convivencia, oración y la puesta en común de diferentes perspectivas sobre el cristianismo y sus valores, traídos de múltiples zonas de la geografía española.