Todos sabemos que el Santo Rosario que se celebra en la noche del Lunes de Pentecostés en la Romería del Rocío, es uno de los actos más vistosos y significativos que se celebra ¿Pero sabías que este rezo tradicional ya se celebraba en el Rocío en 1843?
Así lo atestigua una minuta del almonteño Antonio Martín Villa el 13 de mayo de 1843, dirigida al gobernador arzobispal para que se celebrara ese año la fiesta en Pentecostés ante la suspensión religiosa que padecía España en esos años. La prensa de 1852 vuelve a informarnos de la celebración del Rosario en la noche del sábado (hoy llamado de Almonte), donde era amenizado por una banda de música.
Un día después, en la noche del domingo, vuelve a repetirse este rezo del Rosario, donde se quemaron vistosas palmas de fuegos artificiales. Desconocemos cuando se incorpora el Rosario en la Romería del Rocío, quizás se instaurase por el Hermano Mayor de la Matriz de Almonte de 1813, Juan José Lagares, gran devoto y bienhechor de la Hermandad del Rosario de Almonte, o por el capellán que ejerció como tal desde 1817 a 1857, el presbítero Alonso Acevedo Roldán. Pudiese ser también en 1843, cuando tras la suspensión de la Fiesta ese mismo año y el anterior, se solicitó poder celebrar “la Función del Rocío, reducida a una misa cantada, sermón y Rosario el Lunes de Pentecostés”, para así poder ampliar los actos ya que no procesionaría la Virgen, ni harían acto de presencia las Hermandades Filiales.
La encargada de la celebración del rezo era por la propia Parroquia de Almonte, así lo atestigua una lápida de madera que albergaba el interior antiguo santuario, donde el rociero de Villamanrique, Francisco Bedoya Béjar, en 1887, solicita a los de Almonte poder “acompañar” todas las Hermandades Filiales de la Matriz almonteña al Santo Rosario que celebra “la Parroquia”. Desde entonces, el Rosario del sábado se llamaría “Rosario de Almonte” y el del domingo como “Rosario de las Hermandades”.
La fotografía que ilustra este artículo data de la Romería del Rocío de 1924. En ella aparece en el centro el infante D. Carlos de Borbón con vara en mano, presidiendo la Hermandad Matriz de Almonte en el Rosario de la aurora. A su derecha, Antonio Acevedo Valladolid, hijo de la recién fallecida camarista de la Santísima Virgen, Ana Valladolid Moreno. Desconocemos la identidad de las otras dos personas que se sitúa a la izquierda del Infante, uno de ellos claramente miembro de junta, quien pudiera identificarse como el presidente, Rafael Triana González. Aquel año componían la junta de la Matriz: Presidente, Rafael Triana González; Vicepresidente, Julio González Medina; Secretario, Antonio Guitart Mendoza; Tesorero, Guillermo Espinosa Colino; Vocales: Antonio Acevedo Valladolid, Francisco Moreno Cala, Pedro Martín Cáceres y Rafael Cortés Domínguez. Esta junta fue elegida el 7 de abril de 1923.
Al fondo de la imagen aparece el primitivo simpecado de Almonte, datado en 1724 y restaurado en 1902, del cual se incorporó en el ovalo central la Imagen de la Virgen del Rocío bordada.
(La fotografía ha sido coloreada).