Comenzamos Mayo, el mes de María y en nuestro pueblo Mayo es llamado «Rocío». Queremos empezar el mes ofreciendo un reportaje inédito, realizado casi un año y que ha esperado todo este tiempo para salir a la luz, no por casualidad, sino porque hemos querido que sirva de pistolezado de salida a la cuenta atrás que los rocieros comienzan ya mismo.
Nos trasladamos a la calle Luis de Medina, conocida popularmente como calle Sevilla. Pegando a nuestra emblemática Plaza de los Bancos, se encuentra el domicilio de la familia Fernández Rodríguez, en cuya habitación que da a la vía ha recibido culto durante todo este año el Simpecado «del Hermano Mayor».
Todo aquel que no sea de nuestro pueblo le sonará raro el párrafo anterior … la figura del Hermano Mayor de la Hermandad de Pilas no es la de cualquier Hermano Mayor de cualquier Hermandad de Penitencia, los cargos que ejercería dicho mandato recaen en la Hermandad de Pilas sobre la figura del Presidente de la Hermandad.
El Hermano Mayor o Hermanos Mayores, son los encargados de «llevar a la Hermandad al Rocío». En la jornada del sábado del Rocío, aquellos hermanos interesados en ostentar dicho cargo lo hacen saber a los responsables de la Hermandad; éstos deliberan y lo anuncian posteriormente de manera oficial. El lunes del Rocío, después de la misa de despedida ante la Santísima Virgen y una vez llega el cortejo a la Casa de Hermandad, se sucede el relevo del estandarte del Hermano Mayor actual de Romería al nuevo Hermano Mayor que es proclamado en ese mismo momento.
El Hermano Mayor saliente regresará con la Hermandad del martes después del Rocío a Pilas, acompañado del Hermano Mayor entrante, que esperará hasta la festividad del Corpus cuando, una vez finalice dicha procesión, el Simpecado denominado de «los Hermanos Mayores» se dirija hasta la casa del Hermano Mayor entrante, donde se le habilitará una capilla en una de las habitaciones que de hacia la calle, y donde se le rendirá culto durante todo el año hasta la llegada de la próxima Romería.
Esta preciosa tradición se sigue conservando en la actualidad, y son precisamente estas fotos las que vienen a inmortalizar la estancia de tan particular Simpecado rociero en la casa de uno de los Hermanos Mayores de la Romería 2010, pues son varios hermanos los aunados para poder llevar dígnamente la Hermandad de Pilas al Rocío el próximo 20 de mayo.
Como vemos en las imágenes, el Simpecado es introducido en una vitrina de madera y cristal que lo protegen, acompañado de promesarios, cirios, flores entre otros detalles, pues cada familia intenta dar lo mejor de sí para la estancia del Simpecado en sus casas; se observa como desde la propia calle, aquel paseante puede dirigir una oración a la Santísma Virgen del Rocío, incluso tiene facilitada la entrada al hogar, a la habitación donde se venera a la Virgen en su Simpecado.
Texto: Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías: Rosario Moreno Quintero.