Hoy 1 de noviembre se cumple el 266 aniversario del llamado Terremoto de Lisboa que se produjo entorno a las 10 de la mañana del año 1755, devastando la ciudad portuguesa y los pueblos y ciudades españolas más cercanos a la frontera del país vecino.
Las noticias que tenemos sobre los daños en Almonte, lo recoge la encuesta solicitada por el rey Fernando IV para evaluar los daños: “En Almonte duró un cuarto de hora. Hizo bastante daño en las Iglesias y casas, aunque no sucedió desgracia de viviente. El Palacio del Coto de Doña Ana, propio de dicho Excelentísimo Señor se sintió algo por la torre, aunque levemente. La venta (Canaliega) inmediata quedó indemne, pero no así la ermita de Nuestra señora del Rocío, cuyo daño aprecian en 2.000 ducados.”
Por un documento fechado el 8 de noviembre, el más cercano a la tragedia sobre la ermita de la Virgen del Rocío, sabemos que del edificio derribó desde el crucero hasta el pórtico, podemos entender que habla de la techumbre, ya que hasta 1963 permanecía la portada principal de aquella primitiva ermita y el muro trasero. También fue afectada la sala del cabildo (Ayuntamiento), del cual solía hospedarse en tiempos de la Función en Pentecostés.
La preocupación por el cabildo en reedificar la ermita fue instantánea, haciendo que se cortase los pinares propios de la villa para las obras. El 19 de diciembre de 1756 el ayuntamiento almonteño libra 7000 reales de vellón como limosna, ya que la obra del nuevo santuario fue estimada en 3000 ducados. Tres de los siete mil ducados que ofreció el ayuntamiento debía ir destinado al cuarto del cabildo.
Desconocemos cuando se produce la traslación de la Sagrada Imagen a la villa de Almonte, imaginamos que no debieron de esperar mucho tiempo y fue algo de inmediato. La permanencia en el pueblo se prolongaría varios años mientras duraban las obras. La Virgen del Rocío permanecía aun en la Parroquia de la Asunción en marzo de 1757 ¿Cuándo volvió la Imagen a su nuevo santuario? Según desprende un documento fechado el seis de octubre de 1758, el Hermano Mayor de la entonces Ilustre, principal y antiguas Hermandad del Rocío, hoy Hermandad Matriz de Almonte, el licenciado Nuño Carlos de Villavicencio y Pichardo, Conde Cañete, solicitaba sembrar un pedazo de tierra de 24 fanegas de pinar y madera para construir una plaza de toros en el Real de la ermita para la reedificación del dicho santuario ¿se encontraba la Patrona de los almonteños en su nuevo templo o en Almonte? ¿Se estaba aún realizando las obras y ampliándose cuartos anexos al edificio? Lo que si tenemos claro es que en 1760 ya estaba la Virgen en su nueva ermita, volviéndose a producir un nuevo traslado a Almonte el 17 de agosto por la epidemia de tercianas.
El nuevo santuario del Rocío tenía una longitud de 33 varas de latitud, por el crucero 19 y 9 por el cuerpo. Se hicieron habitaciones competentes para el capellán, ermitaño, cabildo, hermano mayor y otras personas invitadas para la Función.
© 𝙅𝙖𝙫𝙞 𝙚𝙡 𝙖𝙡𝙢𝙤𝙣𝙩𝙚ñ𝙤
𝘉𝘪𝘣𝘭𝘪𝘰𝘨𝘳𝘢𝘧í𝘢:
SOLARES MARTÍNEZ, J. M.: Los efectos en España del terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755), Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. Madrid, 2001.
GALÁN CRUZ, M.: El Santuario del Rocío. Patrimonio artístico y fundamentos documentales y sociológicos de su expansión devocional. Sevilla, 2015.
(AMA) Actas capitulares del ayuntamiento de Almonte.
MUÑOZ BORT, D. FLORES CALA y J. CORONEL CÁCERES, J.: Los Traslados de la Virgen del Rocío a la Villa de Almonte (Huelva) 1589-2019, Un ejemplo de rogativas en la Historia de España. Huelva, 2021.
REGLA DIRECTIVA (2003): y constituciones de los empleos que tendrán los fieles que se uniesen en fraternal amor a la Hermandad de Nuestra Madre, y Señora del Rocío… Sin pie de imprenta, 1758, Facsímil, Huelva, 2003, editado por el Ayuntamiento de Almonte.
Antonio
Hola. De 1755 hasta 2021 van 266 años. Si no me equivoco. Jajajajaj. Es que han escrito que es el 166 aniversario. Incierto.
Doña Ana no se escribe, se escribe Doñana.
Y no he leído el artículo entero porque me aburre, la palabrería que utiliza este señor.
Hay que ser más llano y sencillo escribiendo para llegar a más gente.