En la tarde de hoy, 20 de enero, en la mesa redonda dentro del Encuentro de Delegados de Formación y Juventud de las Hermandades del Rocío , se ha abordado el tema de las hermandades en las redes sociales. Han intervenido, D. Adrián Ríos, delegado diocesano de medios de comunicación de la Archidiócesis de Sevilla, D. Juan Ignacio Molina, periodista y presentador de «La Rebujina» en Teleonuba y D. Diego Ramírez, director de Rocío.com.
Un encuentro en el que también participan las hermandades no filiales y con el que queremos compartir y conocer ideas, inquietudes y dificultades.
Dada la alta participación, se ha celebrado en la Casa de la Hermandad de Sevilla.
D. Adrián Ríos nos habló en su intervención de la convivencia de los medios de comunicación antiguos con los nuevos, poniendo de ejemplo los Boletines de las Hermandades que no deben desaparecer, pues te recuerda la pertenencia a un colectivo. En cuanto a las redes sociales, nos comentó su valor y su riesgo. Hay mensajes en las redes que dan enseñanzas y en ellas tenemos oportunidad de evangelizar. Entre los riesgos, está en no salir de la pantalla y perder la comunicación con el de al lado: «Nadie habla con nadie». Internet es «un don de Dios» pero el cómo se use lo puede convertir en dañino. Nos habló del «anonimato» en las redes y las consecuencias para los demás. El criterio es «la persona por encima de todo», no dañar a las personas y a tu Hdad. Reflexionar antes de publicar.
D. Juan Ignacio Molina intervino a continuación para indicar entre otras cosas que no se cree mal ambiente o crispación en las Hermandades por comentarios banales a veces. Cualquiera, hoy día, toma una foto, un texto y publica una noticia sin contrastar. Hay que profundizar, no se trata de ser el «primero» si no de que lo que publiques sea veraz e interesante. Nos habló de la gran labor que hace su programa «La Rebujina» en la retransmisión de los diferentes eventos de las Hermandades y Cofradías, pues con ello llegan a los hogares de personas que, impedidas o alejadas, no tienen otra manera de vivir el acontecimiento.
D. Diego Ramírez por último, comenzó presentando la web rocio.com, web decana entre las webs rocieras. Sus orígenes se remontan a 1996 como página web de la Hdad. de Ronda, pasando al poco tiempo a su denominación actual de: ROCIO.COM. Destacó dos apartados en la página: Lo imprescindible y Saber más, comentando algunos apartados de cada uno de ellos: Qué es el Rocío, La Leyenda, La Coronación, Traslados, Rocío Chico, Planos, Hermandades, Galería Fotográfica, Bibliografía, artículos, … Nos habló del FORO DEL ROCÍO y de la labor de Caridad que desde hace 15 años lleva a cabo cada año en su OFRENDA DEL FORO, llevando recaudados más de 170.000 euros destinados a proyectos en Costa de Marfil, Ucrania, Brasil, Mozambique, Sierra Leona, Perú, Camerún, … Sugirió a las delegados presentes que participen activamente en las webs de sus Hermandades, manteniendo al día la información, al menos la básica, sobre su historia, breve descripción de su Medalla y Simpecado, Salve, direcciones postales, email, facebook, fotos de enseres… Advirtió sobre la nueva política de Facebook y de como esta red social no deja de ser un negocio y como pueden orientar a su conveniencia ($) nuestras preferencias. En el futuro seleccionarán lo que ellos deseen que veas primero. Si les no interesa un tema, pues lo relegan a la cola y punto. Si deseas tener muchos «Me Gustas» en tu página y muy rápido: Pues a pagar ($). Compartió con sus compañeros de mesa el tema de la responsabilidad en las publicaciones.
Los participantes en la mesa, recibieron un recuerdo por parte de la Matriz
D. Juan Ignacio Molina, periodista y presentador de «La Rebujina» en Teleonuba, D. Adrián Ríos, delegado diocesano de medios de comunicación de la Archidiócesis de Sevilla, y D. Diego Ramírez, director de Rocío.com.