Del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2024, La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba es otra de las que participa con el primitivo Simpecado de la Hermandad (1935) en esta gran exposición que organiza la Hermandad Matriz con la Comunidad de Madrid en la plaza de toros de las Ventas.
Se trata del Simpecado fundacional de la Hermandad, cuyo óvalo central está pintado por Julio Romero de Torres. De la Hermandad que tuvo entre sus fundadores, al maestro, «Guerrita» y al rejoneador Antonio Cañero, más tarde refundada en 1978.
Se trata de una reedición actualizada de la muestra que ya hizo la Matriz en Almonte (2021-2022) para difundir la devoción a la Virgen en la capital de España y para poner de manifiesto la faceta social del mundo del toro, tan vinculado históricamente a esta devoción.
El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Punta Umbría, confeccionado con uno de los trajes de luces del torero Miguel Báez Litri, el primitivo Simpecado de la Hermandad del Rocío de Córdoba, pintado por Julio Romero de Torres, el Simpecado de la Hermandad de Camas, realizado con los bordados de un traje de luces del diestro Curro Romero y el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Pilas, que fue donado por Justino Rufino Moreno Santamaría y su sobrino Francisco Rufino Martín, formarán parte de esta exposición.
Simpecado de Córdoba