Hoy, día 28 de julio de 2021, se ha recogido del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico el traje completo de los Apóstoles, de la Virgen del Rocío; que podrá contemplarse desde este viernes en la exposición #OtorgaLoImposible, en el Museo de la Villa.
Un proyecto de intervención que ha tenido una duración de 9 meses. Estudios históricos y analíticos han apoyado en todo momento los tratamientos de conservación más adecuados, que han consistido fundamentalmente en microaspiración para eliminación de polvo, limpieza mecánica y química de bordados, eliminación de deformaciones mediante humectación de fibras, fijación y reintegración cromática, fijación de hilos sueltos y limpieza de marfiles y metal.
El IAPH ha llevado a cabo una intervención conservativa, siguiendo criterios internacionales y de respeto a las piezas originales, y siempre con la finalidad de devolver a la obra su estabilidad material. Unos trabajos que se han llevado a cabo gracias al apoyo económico de la familia Vela Vela.
Restauración del manto de los Apóstoles de la Virgen del Rocío