La Cabalgata de los Reyes Magos de Gines volvió a dejar este 5 de enero su estela de alegría e ilusión en la localidad. Pero la magia comenzó a apoderarse del municipio un día antes con la visita del enviado de los Reyes.
Acompañado de su séquito y a bordo de una vistosa carroza, el Heraldo Real llegó a la localidad el 4 de enero para cumplir con la importante misión encomendada un año más por los Reyes; recoger las últimas misivas con destino a sus Majestades y hacerse con la llave mágica que abre cada hogar del municipio.
A los pies del Ayuntamiento y de manos del Alcalde, Manuel Camino, el Heraldo Real recogió entre aplausos esta llave, no sin antes referir ambos a los presentes unas palabras relativas al matiz solidario del que ha de estar cargada la Navidad dotándola así de sentido.
Este acto supuso la antesala del esperado 5 de enero en Gines, día en el que desde hace más de tres décadas sin faltar ni un año, la Cabalgata de los Reyes Magos sale a la calle repartiendo ilusión a todos, sin distinción de edad.
Y cumpliendo con la tradición, desde las 17.00 h. un total de 10 espectaculares carrozas totalmente artesanas tomaron las calles del municipio. Llenándolas de vida iban la Estrella de la Ilusión (Mercedes López), encargada de abrir el Cortejo Real y guiar a sus Majestades Melchor (José Antonio Esquinas), Gaspar (Isidoro Camino) y Baltasar (José Olivares), y más de un centenar y medio de niños y niñas que contagiaron a los presentes de su alegría en este día mágico. No faltaron más de medio centenar de beduinos dando colorido y animando el desfile.
Durante el trayecto fueron miles las personas de todas las edades que quisieron acompañar a la comitiva y recoger parte de los 8.000 kilos de caramelos, 25.000 juguetes y 4.000 balones repartidos desde las carrozas.
Ya bien entrada la tarde, en la Plaza de España a las puertas de la Parroquia Nuestra Señora de Belén tenía lugar uno de los momentos más esperados de la jornada: la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús. En una perfecta recreación del Portal y tras unas palabras de sus Majestades cargadas de buenos deseos, el momento fue celebrado a lo grande desde el Ayuntamiento con fuegos artificiales, animación en directo, música y cohetes, convirtiendo de esta forma el momento en único.
En este sentido y en pos del propio pueblo de Gines cabe destacar la estrecha colaboración que se mantiene cada año desde el Consistorio con la Asociación local de Amigos de los Reyes Magos para hacer realidad la Cabalgata ofreciendo todos los recursos disponibles, tanto económicos como de materiales varios, limpieza viaria, difusión, exorno y adecuación de las calles, y de personal, con la labor de hasta 15 operarios del área de Medio Ambiente. Además, un total de tres máquinas barredoras siguen al Cortejo dejando limpia cada calle tras el paso de la Cabalgata.
Tras abandonar la Plaza la comitiva emprendía la recta final del recorrido despidiéndose hasta el próximo año de un municipio que los acoge con los brazos abiertos.
Pero además de recorrer sus calles, los Reyes Magos y la Estrella visitaron a personas discapacitadas, enfermas y de avanzada edad llevándoles sus presentes y logrando así que nadie en Gines se quedase sin disfrutar de este día.
Gracias a la llave que previamente entregó el Heraldo, a la conclusión de la Cabalgata los Reyes cumplieron con su cometido; entrar en cada hogar de Gines y depositar sus regalos logrando con ello renovar cada año esta ilusión.
MÁS INFORMACIÓN
AYUNTAMIENTO DE GINES
GABINETE DE COMUNICACIÓN
José Rodríguez