La Junta de Gobierno de esta Hermandad Matriz aprobó, en el Cabildo Ordinario celebrado ayer, retomar las guardias a la Virgen a partir de este sábado, 19 de febrero.
Comenzarán cubriéndose con los grupos que tenían guardia reservada y no pudieron realizarla, tras su suspensión, desde el 14 de marzo de 2020. Con quienes nos pondremos en contacto.
El periodo para apuntarse a las nuevas guardias será
📆 Del lunes 21 de febrero hasta el jueves 24.
⌚ En horario de 17 horas a 20 horas.
📍 En la Casa Hermandad.
Estas guardias se realizarán a partir del 9 de marzo, tras cubrir los días previos, con los grupos ya citados.
Los grupos continuarán siendo de un máximo de doce personas, donde los niños menores de 12 años no se contabilizarán. Siendo obligatorio el uso de la mascarilla.
¿Sabías que ya en el siglo XVIII los almonteños hacían guardias a su Patrona
Además, se han programado dos guardias abiertas, en las que podrán participar todas las personas que lo deseen. Serán los días 26 de marzo y 30 de abril de 2022.
NORMATIVA PARA LAS GUARDIAS A LA VIRGEN EN ALMONTE | ACTUALIZACIÓN 2022
Comunicado Oficial
La Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío, retomará las guardias a la Virgen el próximo sábado, 19 de febrero. Para lo que nos pondremos en contacto con las personas que ya estaban apuntadas cuando se suspendieron a partir del 14 de marzo de 2020 y no pudieron realizarlas.
Siguiendo las directrices ya marcadas en anteriores Venidas de la Virgen, reflejamos la Normativa de aplicación a las guardias, con el fin de ordenarlas y de establecer un marco de desarrollo razonable para las mismas, que contribuyan a su mejor cumplimiento:
1º.- Todas las personas que deseen hacer guardia con la Virgen, tendrán que apuntarse en la sede social de la Hermandad Matriz (C/ Sebastián Conde, 4-6), de lunes a jueves, en el horario de 17:00 a 20:00 horas. Para ello, deberán aportar fotocopia del D.N.I, domicilio, teléfono, así como el consentimiento firmado del cumplimiento de la L.O.P.D. el cual se recogerá en la propia Hermandad.
El periodo para apuntarse a las guardias será del lunes 21 de febrero hasta el jueves 24, para las guardias de a partir del 9 de marzo. Puesto que los días previos, desde el 19 de febrero, se irán cubriendo con los grupos que ya las tenían reservadas en 2020.
2º.- Las vacantes que se produzcan, tras cerrarse el grupo de la guardia en el calendario, no podrán sustituirse.
3º.- Las guardias se realizarán en los bancos de las naves de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, siendo obligatorio el uso de la mascarilla.
4º.- Una persona puede apuntar a varias para una guardia, siempre que aporte los respectivos documentos de identidad acreditativos, indicados en el punto primero.
5º.- Podrán hacer guardia cada día un máximo de doce personas. Los niños y niñas que no tengan cumplidos los 12 años no se cuentan en el cómputo del número de personas que hacen la guardia.
6º.- Toda aquella persona que ya haya realizado una guardia pierde preferencia ante otra que no haya hecho ninguna.
7º.- Podrán hacer guardia las siguientes personas:
Las personas de Almonte y sus consortes (Se considera nacidos en Almonte hasta los descendientes de segundo grado, normalmente hijos y nietos).
Los/as hermanos/as de nuestra Hermandad Matriz.
Las personas residentes o empadronadas en Almonte con anterioridad al día 1 de enero de 2014. En este último caso, serán dos personas como máximo por guardia.
8º.- La Hermandad Matriz programará dos guardias abiertas, en las que podrán participar todas las personas que lo deseen, pues la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción permanecerá abierta toda la noche. Serán los días 26 de marzo y 30 de abril de 2022.
9º.- Además de la guardia realizada por las personas de Almonte en la forma tradicional, en la Parroquia permanecerá instalado un equipo de vigilancia electrónica, a través de cámaras de seguridad, que estarán conectadas permanentemente, debiendo autorizar los participantes la grabación de imágenes.
10º.- Las guardias se hacen en un lugar sagrado y tienen por objeto dar culto a la Santísima Virgen y al Divino Pastorcito, y velar por su seguridad e integridad. La persona encargada de dirigir el grupo durante las guardias y a la que se deberá de atender sus instrucciones en todo momento, es el Santero de guardia. En ella se observarán en todo momento las normas elementales de culto y veneración a las imágenes sagradas, que se encuentran expuestas al culto, y especialmente el recinto del Sagrario, donde se encuentra reservado El Señor.
Se hará un uso restrictivo y responsable de los dispositivos móviles durante la realización de las guardias.
La Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte.
Almonte, febrero de 2022.