El magnífico diseño de la carreta de nuestro Simpecado es obra del diseñador sevillano D. Javier Sánchez de los Reyes.
Como podemos apreciar el diseño general hace alusión a la magnífica obra argéntea que es la Custodia del Corpus de Baeza. Toma el primer cuerpo, sus columnas y su entablamento y balaustrada con los doce Apóstoles. En las columnas, a modo de guirnalda que rodean el fuste, lleva ramas de olivos, tan representativas de nuestra ciudad. En las cuatro esquinas achaflanadas encontramos cuatro candelabros de guardabrisas compuestos por tres luces cada uno y uno en forma de media luna con el basamento con la fuente de Santa María iluminado el Glorioso Simpecado.
Los faldones están inspirados igualmente en el basamento de la custodia; en el frente iría una cartela con el escudo de la Hermandad y dos de menor tamaño representando al coro de la Hermandad y nuestra escuela de tamborileros, en las cartelas laterales aparecerían caballistas y la juventud de la Hermandad, 4 grupos importantes de nuestra Hermandad. Mientras que en la trasera observaríamos una representación de la coronación de la Virgen del Rocío que contextualiza el año del inicio de la carreta y además representa que somos una de las Hermandades del centenario, como decía D. Juan Ignacio Reales Espina, presidente de la Hermandad Matriz de Almonte en el acto de entrega del título de Hermandad Filial.
La parte superior queda conformada por una cúpula calada, en la unión de cada gajo hay una serie de ocho arbotantes; el que va hacia el frente y hacia atrás son los que tienen más desarrollo, llevando unas ménsulas donde se asentarían efigies de la Santísima Virgen del Alcázar, Patrona de Baeza en el frente y San Juan de Ávila como santo más representativo de la ciudad. Remata todo el conjunto la fe.
San Andrés Apostol, patrón de la ciudad lo encontraremos en el frontal a la diestra de la Santísima Virgen del Alcázar, y a la zurda San Pedro.
En todos los arcos laterales irían campanitas colgantes, así como en el intercolumnio del costado, en el entablamento.
El diseño general de la carreta representa la instauración de la Iglesia en Pentecostés, los doce pilares, el Colegio Apostólico con las lenguas flamígeras custodiando a la Santísima Virgen del Simpecado, representando la escena de la bajada del Espíritu Santo sobre los doce Apóstoles y María. Sobre estos pilares se asienta la orbe cristiana, la Iglesia, donde todo queda clausurado y completado por la fe.
Como podemos apreciar en la propia estructura arquitectónica se ve claramente la inspiración de la arquitectura civil y religiosa propia de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Hdad. del Rocío de Baeza