A un mes justo del Lunes de Pentecostés, la hermandad del Rocío de Cádiz inicia el sábado los actos previos a la romería del Rocío con el pregón que pronunciará el sacerdote gaditano Marco Antonio Huelga de la Luz, párroco de la iglesia de San Jorge Mártir y capellán de la ermita de la Virgen de los Santos de Alcalá de los Gazules.
El XXIX Pregón Rociero se celebrará a las ocho de la tarde, en la parroquia de San José, donde radica la hermandad, presentando al pregonero Jesús Manuel Montaño Benítez, miembro de la hermandad.
El sacerdote ha pregonado a la Virgen de las Penas, de la archicofradía de la Palma, en la Cuaresma de 2006; la coronación de María Auxiliadora en su colegio salesiano en 2007, el mismo año que pregonó la Semana Santa de Cádiz; la Navidad, en 2008; el pregón de la Eucaristía en San Fernando en 2009, y el pregón de la juventud de la Esperanza de Triana, en Sevilla, la pasada Cuaresma, entre otros.
Marco Antonio Huelga, que en varias ocasiones ha realizado el camino con su familia por el coto de Doñana hasta la aldea almonteña, a la que procura no faltar ni el domingo ni el lunes de Pentecostés, señala que en varias ocasiones tanto el director espiritual de la hermandad, el párroco de San José, Oscar González Esparragosa, como su junta de gobierno, que ahora encabeza Manuel Montaño, le habían propuesto pregonar el Rocío en Cádiz "y este año ha llegado el momento".
El pregonero asegura que "el gaditano es también rociero y así lo entendí en mi primer camino, sobre esa experiencia va a girar mi exaltación del sábado en San José, a la que ya sólo le faltan hilvanar algunos cabos".
Marco Antonio Huelga añade que el Rocío "es una realidad muy desconocida para muchos y también atacada por otros, posiblemente por la influencia de la imagen que se ha vendido de la Romería en determinados sectores, pero no cabe duda de que es otra forma de acercarse a la Virgen, que puede resultar difícil de entender al principio, pero que la religiosidad popular ha entendido siempre".
En esas experiencias del camino, con nombres, con momentos, con situaciones, afirma que ha basado su disertación del sábado, "que no será el habitual pregón en el que predomine el verso y que terminará con la Salve a la Virgen al llegar a su santuario en la aldea de El Rocío".
En el acto se descubrirá también el cartel de la hermandad anunciador de la romería, en esta ocasión una fotografía de Tomás Sanguino, miembro igualmente de la hermandad del Rocío de la capital gaditana.
Por otra parte, el próximo día 28, también en San José, comenzará el triduo en honor a la Virgen del Rocío, que predicará el sacerdote y miembro de la hermandad, Juan Antonio Martín Barrera, que el pasado 17 de enero, en la Catedral, recibió el sacramento del Orden de manos del obispo diocesano Antonio Ceballos.
El mes que viene, el martes 18 de mayo, monseñor Ceballos presidirá en la iglesia de San José la tradicional misa de romeos de la hermandad de Cádiz que, ese mismo día, tras despedirse de la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, en Santo Domingo, emprenderá el camino.