Es sabido por todos que este año 2010 comenzó con la elección de una nueva Junta de Gobierno, encabezada por nuestro hermano D. Bernabé Jiménez Roldán, en la cual tengo el orgullo de pertenecer y desempeñar mis funciones dentro de la Vocalía Acción Social y Caritativa.Como todo va ocurriendo cuando entran nuevas mentes y en este caso jóvenes con ganas de agradar a Ntra. Señora del Rocío se producen cambios dentro de la hermandad, al caso que me quiero remitir no es un cambio promovido por nuestra hermandad sino por agentes externos pues como consta dentro de nuestra hermandad el HOGAR MARIA MADRE fue clausurado el pasado mes de Febrero por causas administrativas, provocando dentro del seno de la hermandad una gran tristeza pues han sido muchos sacrificios y años dedicados a ayudar y visitar en nuestro rosario a los allí residentes.
Una de las consecuencias fue dejar esta vocalía sin sentido… pero como nos enseña la VIDA, esta sigue y tras reunirnos con nuestro consiliario D. Manuel Pérez Moya, nos ofreció la posibilidad de desarrollar nuestra actividad hacia otra residencia de nombre SAN PABLO. Residencia SAN PABLO, ubicada en la C/ Escritora Rocío Moragas nº 1, es una residencia destinada a personas mayores válidas en situación de exclusión social. Cuenta con 40 plazas y todos los servicios propios de un equipamiento de este tipo además de otros de esparcimiento: sala de talleres, solárium, gimnasio, huerto…
El perfil de personas que acoge es mayores de 60 años, en situación de precariedad económica, dificultades sociales u otros factores generadores de exclusión social. Este concepto de exclusión social hay que entenderlo en el sentido más amplio posible, ademas´de estar enmarcado normativamente por una orden de la Junta de Andalucía que regula estos centros. Como podremos imaginar si en cualquier instituto de enseñanza o en cualquier familia de nuestro entorno existen problemas de convivencia, roces, etc…no hay que ser ningún adivino para imaginarse como en un entorno donde conviven 40 personas más empleados y voluntarios, es normal que haya los normales, disgustos, contratiempos, dificultades…
Cáritas Diocesana demuestra, una vez más, con este centro estar en la vanguardia de la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Así mismo se constata el apoyo fundamental de instituciones y entidades como la Hermandad del Rocío de Córdoba, ayuda vital para poder seguir con este proyecto fundamental para el bienestar de nuestros mayores.
RAFAEL MILLAN, VOCAL DE PROTOCOLO DE LA HERMANDAD DEL ROCIO DE CORDOBA