Este domingo 24 de noviembre el día se presentó frio. Esto no ha impedido que nuestra parroquia este llena a la hora marcada para arropar a nuestro nuevo Hermano Mayor en el cambio de Vara.
Todo se ha desarrollado como es costumbre en este tipo de actos. Acto religioso, discurso, emociones encontradas y anotaciones en los discursos que llaman a las reflexiones personales.
No queremos entrar en analizar lo comentado por nuestro Consiliario a raíz de las lecturas, pues nos entendemos con nivel limitado en este ámbito y creemos que la reflexión personal debe apuntar a recibir el mensaje dominical.
Iniciaremos nuestro comentario del acto apuntando las palabras de despedida de la Hna Mayor saliente, Sandra Gómez. Como era de esperar agradecimientos y expresión de satisfacción por el cargo ocupado. También en lo simbólico, el apunte que hace de sus padres a los que agradeció su apoyo desde la platea de la sala, junto a su coro del que sigue siendo la directora.
Ya entrando en las palabras de nuestro Consiliario Gregorio Manso, anotó que otras hermandades y cofradías carecen de la figura de Hno Mayor, y que las que lo tienen, el ejercicio de éste ha de tener clara su función, y esta no es otra que reforzar a la junta y la presidencia. El Hno Mayor no puede ser un contrapoder o nido de corrientes contrarias a la Junta, ni crear un ambiente de malestar e incomodidad en la unidad de la hermandad aunque sus ideas personales se contradigan con las que la junta marca en su línea de trabajo. Entendemos por tanto, que ha de ser una figura de apoyo y debe reforzar el trabajo en equipo. No sirven los “yo creo, yo quiero”. El consiliario ha marcado claramente “fuera protagonismos inútiles y si aportaciones para construir hermandad”.
Más en lo interno indicó que dicha figura debería quedar fuera de junta, tratando únicamente motivos de romería cuando esta le requiera.
Y todo esto con gestos de complicidad entre el cura y nuestro nuevo Hermano Mayor Vicente, que no dejaba de asentir con la cabeza continuamente, como indicando que recibía el mensaje, y que no fallará en este año que está por llegar, a cargo de su vara.
Como podemos ver el discurso de nuestra Presidenta Isabel Rubio ha ido en esta línea.
Parar en la lectura del párrafo subrayado; palabras como unión, gente que colabora, mejorar, refuerzo, trabajo, el esfuerzo no tiene nombre, el resultado si… Hermandad. Nuestra Presidenta Isabel deja claro que nada de protagonismo y más unidad de acción. Todos hemos de empujar a una y en la misma dirección.
Discurso de Isabel Rubio
“Agradecemos la presencia a las autoridades municipales de los ayuntamientos de Cornellá y Sant Joan Despí, representantes del consejo de hermandades y cofradías de Barcelona, otras hermandades aquí presentes, amigos y amigas de las asociaciones culturales , Guardia Urbana y Mossos de escuadra de Cornellà, a los hermanos y hermanas de nuestra hermandad y al resto de asistentes aquí presentes. Otro año más nos reunimos aquí para realizar este simbólico acto del cambio de vara. En mi segundo año de presidencia quiero aprovechar este momento para transmitiros mi satisfacción por el trabajo de hermandad que se está realizando, no tan solo por mi junta de gobierno, sino también por los hermanos y hermanas que se acercan a reforzarla, sin olvidar a otras personas que sin tener otro vinculo que el afecto por esta ciudad y la hermandad que la representa ( la 109 ) colaboran con nosotros. En estos dos años hemos intentado ser una hermandad más abierta, haciéndonos presentes en cada acto en los que otras asociaciones culturales nos han invitado, y más aun si cabe, por el refuerzo de la implantación de las nuevas tecnologías como la reciente creación de nuestra página web.
Quisiera pedir un deseo para este año venidero:
que la unión demostrada hasta hoy por toda la gente que colabora para mejorar nuestra hermandad, se vea reforzada por el trabajo bien hecho que debemos desarrollar, pues el esfuerzo no tiene nombre, pero el resultado si : nuestra querida siempre hermandad del rocío de Cornellà.
Agradecer a Sandra su paso durante este año a nuestro lado, y desear a Vicente que es la persona que recoge el mandato para este año 2013-2014, mucha fuerza, mucha valentía, y sobre todo mucho sentido de hermandad. Vicente, estamos a tu disposición para todo lo que necesites"
VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!
Seguidamente se sirvió un refrigerio en los comedores del CEIP Sant Miguel, cedidos para la ocasión.
David Naranjo Luna, Vocalía de relaciones públicas
Hermandad Ntra. Sra. del Rocío de Cornellà