“No se puede ser rociero, tan solo al año una vez…”
Normalmente se me das más facilidad el describir los actos y otros eventos que vivimos en nuestra hermandad que el pregón de este año. Esta vez me ha costado un poco centrarme y expresaros lo vivido, será por los invitados, seguramente.
Este año el pregón fue ofrecido por Don José Manuel Pérez Martínez miembro de la junta de gobierno de la Pontificia Real e Ilustre Hdad Matriz de Almonte, concretamente; Vicetesorero Tercero. El mismo fue presentado por su amigo, Don Sergio Domínguez Espina. Durante el decurso de su presentación pudimos comprobar que, Sergio, era alguna cosa más que una amigo de nuestro pregonero.
El hecho significativo que un miembro de la Junta de la Pontificia Real e Ilustre Hdad Matriz de Almonte, ponerse al teclado para describir lo vivido inspira cierto (bastante) respeto, no cabe decir que han sido ellos dos, junto con la esposa de José Manuel unos invitados muy especiales.
Eran muy especiales pero no por ello pudimos comprobar su perfil humano de cercanía y siendo unos más entre nosotros a lo largo de su estancia. Pues como no puede ser de otra manera unas personas la mar de normales y cercanas, ROCIEROS. Acostumbrados a ver a José Manuel en actos o en la misma romería con su traje corto, serio, walkie en mano y semblante reflexivo y por supuesto serio, pues nos hacía mostrar cierta inquietud interior ante el encuentro. Como siempre se hizo todo lo que se pudo porque el nombre de nuestra Hermandad se vaya con ellos acompañado de la dignidad que defiende.
Sergio nos describió la vida de José Manuel y al terminar su aportación este último inició su pregón. Al escucharlo se nota y se siente lo que realmente significa El Rocío, con todo acierto describió la esencia de la vida rociera, la romería, el amor la Virgen, pero hizo un verdadero hincapié en la siguiente frase;
“No se puede ser rociero, tan solo al año una vez…”
Pues amigo José Manuel hemos de darte la razón, después de decir que la Romería es una parte muy importante y se vive de muchas maneras, ser rociero marca una manera de actuar en el día a día. A nuestro nivel es tan sencillo como dentro lo que uno pueda hacer y que se pueda apoyar para estar junto a tus herman@s y Hermandad. El “todo suma” que espontáneamente siempre pronuncia nuestra presidenta. Pero hay que recordar que lo que suma es lo positivo y se puede resumir que si un silencio es positivo y así se ayuda un herman@, bienvenido sean los silencios y reflexiones personales. Hemos de tener presente que estos nos acercan a nuestra SEÑORA pues ella ve con buenos ojos la comprensión.
La misma comprensión que han mostrado al conocer y acercarse a una Hermandad sencilla y con ganas de no fallar, la que han vivido más en profundidad José Manuel, Señora y Sergio. Vuestra visita nos suma fuerzas para seguir trabajando por acercar el Rocío a Cataluña y que la luz de la Virgen y Reina ilumine esta nuestra ciudad de Cornellá de Llobregat y sus gentes.
Recordaremos siempre vuestra visita en este, nuestro XXXV aniversario.
Muchas gracias,
David Naranjo Luna, Vocalía de relaciones públicas
Hermandad Ntra Sra. del Rocío de Cornellá