Seguidamente os adjuntamos la primera colaboración de nuestras “Vivencias de la 109” de la mano de las reflexiones, por observar una foto de nuestro Simpecado, por parte de Núria Gómez.
"Ante todo, quiero decir que es para mí un honor y una gran responsabilidad ser la persona que abra esta serie de Vivencias de la 109.
Desde que me propusieron, a raíz de un comentario que hice de la foto del Simpecado, si podía ampliar un poco más aquellos recuerdos, han venido a mi mente muy buenos momentos vividos con muchas personas que ya no están entre nosotros (se fueron, como dice la canción, “…a las Marismas eternas que hay en los cielos!”).
No me voy a extender más y voy a escribir algunos recuerdos que me evocaron el ver dicha foto.
Decir que mi relación con la Hermandad comenzó el segundo año de Romería, cuando se hacía en Sant Joan Despí, junto a TV3, creo que era el año 1984.
Al ver la imagen del Simpecado vienen a mi memoria bellos recuerdos de aquel 9 de marzo del año 1986, una fecha inolvidable para todos los hermanos de la Hermandad de Cornellà que fuimos a recibir al descampado del Rayo Amarillo, entre Cornellà y Esplugues (no estoy muy segura a qué término corresponde) a Nuestro Simpecado! que vendría a sustituir al que tan cariñosamente nos había prestado la Hermandad de Barcelona. Recuerdo la emoción al ver el Simpecado, que había sido diseñado, creo, por Pedro Gil Mazo, autor de la pintura del mismo y bordado por Manuel Ponce en Huelva. Cantamos muchas sevillanas pero hay una que se repite cada aniversario “Tres candaítos tenía”, escrita para la ocasión por Isabel Vázquez, Isa.
Recuerdo también que fui junto con mi madre y Mari “La Palmerina” y su familia a despedir a Manuel Ponce al aeropuerto y que, unos días más tarde, Manuel nos escribió agradeciéndonos el cariño recibido; nada comparado con la satisfacción que nos había hecho sentir él con su obra.
Y, cómo no, recuerdo a Pepa “La Camarista” que me daba a beber agua en un vaso en el que se veía a la Virgen cuando iba a su casa (cuando yo todavía no había ido nunca al Rocío en Almonte) y a su marido José Baez, a Matilde (que hacía los cordones para las primeras medallas, madrina de Radio Metropol), a Rocío “La Bruta”, quien me hizo mis primeros trajes de flamenca y a su familia, a Francisco Guzmán (grande por fuera pero mucho más por dentro), a Manolo “el Palmerino” (padre de Manel Moreno Faro)… en fin, a muchísima buena gente .
Aquel año, 1986, se hizo un concurso en la radio en el que la poesía elegida sería impresa en el boletín del Rocío de ese año.
Nos pusimos mi más que amiga, hermana, Pepi y yo manos a la obra y vimos nuestra poesía en el boletín (con algunos errores y sin mi nombre, por cierto, aunque ponía “Las niñas de la calle Dalia”). Nos entrevistaron en Radio Metropol en dos programas, qué nervios! pero que satisfacción poder hablar de algo que, a nuestros 14 ó 15 años, nos inspiraba tanto Amor, la Virgen del Rocío.
Podría estar escribiendo horas y horas, pero creo que ya está bien como referencia a la foto del Simpecado.
Gracias a Rocio.com y a todos los que hacéis posible la expresión de los sentimientos rocieros.
Un Abrazo a todos y Viva la Virgen del Rocío.
Nuria Gómez".
Nota: Desde la vocalía de RRPP se entiende que se pueda dar algún error involuntario en cuanto a matices de los recuerdos y observaciones de la publicación de las “Vivencias de la 109”. Con el ánimo de respectar al autor y a la vez protagonista se entienden estas como una normalidad y condición humana al error sin mala fé.
David Naranjo Luna, Vocalía de Relaciones Públicas de la Hermandad Ntra. Sra. del Rocío de Cornellà