En la mañana de hoy sábado, 25 de enero de 2020, el grupo rociero infantil de la Hermandad de Emigrantes, compuesto por niños de 5 a 12 años, ha realizado una visita a la parroquia de San Sebastián, sede desde hace más de seis décadas del Patrón de Huelva, San Sebastián Mártir.
La construcción de este templo, que fue una de las primeras obras emprendidas por el primer obispo de la Diócesis de Huelva, Pedro Cantero Cuadrado, vino de alguna manera a dignificar el culto al Patrón de Huelva.
El grupo ha conocido el origen de su patronazgo, que tuvo su origen en los ruegos que los choqueros contra las epidemias que asolaron la población en siglos pasados. Por todo ello, la celebración de las fiestas en honor al Patrón no es un fenómeno reciente. “Una bula del Papa León X (1516) nos cita la existencia en nuestra ciudad de una ermita dedicada a San Sebastián”.
“Las primeras referencias festivas datan de 1613, pero no fue hasta principios del XVIII cuando se plantea la necesidad de tener oficialmente por escrito el acuerdo del patronazgo, así en 1738 se recoge de forma oficial lo que desde siglos era una realidad”. “El 28 de abril de 1738, oficialmente, San Sebastián será Patrón de la ciudad de Huelva, celebrándose el día de su advocación el 20 de enero”.
Asimismo, los jóvenes rocieros han podido conocer de cerca el paso en que mañana será portado por las calles de su antiguo barrio San Sebastián, mostrando en todo momento gran interés por todo aquello que les contaba José Antonio Viera, representante de la Hermandad de Estudiantes. La visita ha terminado con un pequeño tentempié.
Hoy, las ‘Migas del Tío Pepe’ en Emigrantes
Por otra parte, la Hermandad de Emigrantes se suma mañana domingo a la jornada festiva que Huelva vive con motivo de la procesión de su Patrón, San Sebastián. Para ello, rescatando una vieja tradición, volverá a invitar a hermanos, simpatizantes y ciudadanos en general a degustar las ‘Migas del Tío Pepe’.
Este nuevo acto de convivencia de la corporación rociera, que tiene como objetivo principal el acercar la entidad a toda la ciudad, se desarrollará en la casa de hermandad, a partir de las 13.30 horas, gracias a la generosidad de Pepe Ortiz, que a su vez será el encargado de elaborar tan exquisito plato ayudado por otros hermanos de Emigrantes.
Huelva, 25 de enero de 2020