Hermandad de Emigrantes – Triduo a Ntra. Sra. la Virgen del Rocío 2021

El diácono Amador Morales dirige el primer día de cultos preparatorios de Pentecostés 2021 de Emigrantes en Los Dolores. La Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva inició celebró anoche en el año de su cincuentenario su primer día de cultos preparatorios de Pentecostés 2021 en la iglesia de los Dolores, queriendo de esta forma regresar al barrio de Las Colonias para que disfruten y vivan muy de cerca con su Concha Peregrina.

El diácono permanente, y hermano, Amador Morales Arjona, dirigió esta jornada tan especial para la gran familia de Emigrantes y tras escuchar la Palabra del Señor agradeció al presidente, Francisco José Garrido, su junta de oficiales de Gobierno de la Real Hermandad de Emigrantes del Rocío de Huelva y su hermano mayor, José Antonio Ortiz, “que os hayáis acordado de mí para abrir este triduo”. También agradeció la presencia muchos ex presidentes de la filial rociera, antiguos hermanos mayores, hermanos, hermanas y devotos, muchos de ellos vecinos del barrio de Las Colonias.

Sus primeras palabras fueron para anunciar que “El Rocío de la gracia ha venido rociando callejuelas con los perfumes de su barrio que sabe de los Dolores, y de Lanzada y que se quita las penas cuando se va caminando al albor de tamboriles de una mañana de mayo”.

Morales también señaló que “hoy se vino en procesión, tras su Paloma volando, que nunca la dejó sola ni entre varales de palio, ni en la carreta de plata, ni en terciopelo verde bordado. Que la Virgen es veleta sobre su amor, campanario siempre moviéndose al viento de su vivir cotidiano. Veleta y viento van juntos, juntos la Virgen y el barrio, juntas penas y esperanzas, juntos lo dulce y lo amargo”.
Terminó sus palabras manifestando que “ese, y no otro, es el temple de nuestra fe Rociera. Acudamos a María, humilde siempre, y que Ella nos

El coro joven de la filial rociera puso la parte musical a una noche muy emotiva, acompañado por el cuarteto de cuerdas de la Orquesta Colombina onubense. En su repertorio pudimos escuchar el canto de entrada ‘Rocío, una vez más con los míos’, ‘Ten piedad’, ‘Aleluya’, ‘Cordero divino’, ‘Salta la reja. Rocío de la mañana’, ‘De la viña trigo el trigo’, ‘Senderos’ y finalizando con nuestra ‘Salve de Emigrantes’

 

 

Segundo día de Triduo, a las 21.00 horas, la sagrada cátedra estará a cargo del reverendo Andrés Martínez, párroco de la iglesia Cristo Sacerdote, con el acompañamiento musical de algunos componentes del antiguo coro de Emigrantes.

Joseli Carrión bajó del cielo con su guitarra para dirigir su coro de Emigrantes en el segundo día de triduo.

La Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva volvió a vivir anoche, segunda jornada de sus cultos preparatorios de Pentecostés 2021, en la iglesia de los Dolores, una noche para la historia y los anales de esta cincuentenaria filial rociera. La llegada de taxis a las puertas del templo, el barullo que se formaba cada vez que bajaba alguien de los mismos, el sonido de la flauta y tamboril, … hacían presagiar que íbamos a vivir momentos únicos y así fue. El presidente de la Hermandad de Emigrantes, Francisco José Garrido, manifestaba que “para mí, personalmente, la palabra hermandad ha cobrado un sentido muy especial. He visto a muchísimas personas que tenía muchísimas ganas de ver con nuestro Simpecado. He visto a un grupo de hermanos mayores que cuando he ido saludándolos nos hemos emocionado”. Decía que “he estado toda la misa con los pelos de punta recordando a mi amigo, que ya no está entre nosotros. Su coro nos ha hecho vivir y recordar momentos maravillosos a todos los que sentimos y amamos a Emigrantes”. José Antonio Ortiz, hermano mayor, señalaba “qué gusto ver la iglesia de Los Dolores a los más antiguos, a los que conocéis la hermandad. A hermanos mayores tan antiguos, que tanto habéis hecho por esta hermandad, por esta Concha Peregrina. Hoy tengo la suerte de estar aquí con esta medalla plateá con mi coro, porque es mi coro. Hoy no ha habido una guitarra, Raúl. Hoy ha habido dos guitarras. La tuya y la de Joseli Carrión que ha bajado del cielo para estar entre nosotros”.

La sagrada cátedra de esta segunda jornada de triduo ha corrido a cargo del reverendo Andrés Martínez, párroco de la iglesia Cristo Sacerdote, acompañado por el diácono permanente, y hermano de la entidad, Amador Martínez, y el vocal de Cultos y Espiritualidad, José Antonio Gallardo.

Martínez iniciaba su mensaje dando la bienvenida al presidente, junta de gobierno y hermano mayor de Emigrantes, hermano mayor y junta de gobierno de La Lanzada y la Virgen de los Dolores, antiguos hermanos mayores de la filial rociera, hermanos y hermanas todos en el Señor.

“Siempre es agradable”, decía el sacerdote, “es agradable poder celebrar la Eucaristía con la comunidad cristiana que le profesa una ferviente devoción a la Virgen María y en nuestra tierra a la Virgen del Rocío. Por eso el celebrar la Eucaristía es un estímulo en medio de nuestra vida cotidiana, para hacer Evangelio en nuestro día a día, para ser palabra de Dios en medio de donde a cada uno de nosotros nos ha tocado realizar nuestra vida cotidiana”.

Anoche se hizo más patente aquello de “quien tuvo retuvo” o aquello de “el buen vino mejora con los años”, refranes que como buena cuenta dieron los miembros del antiguo coro de Emigrantes que magistralmente dirigió Joseli Carrión se cumplen. El coro ofreció sus versiones de ‘Campanas en la iglesia’, ‘Piedad’, ‘Aleluya’, ‘Alzo la vista al cielo’, ‘Santo’, ‘Padre nuestro’, ‘Cordero’, ‘El pan y el vino del cielo’, y su particular ‘Salve’ de Emigrantes.

No podemos dejar atrás la presencia como una más de ese extraordinario coro a una de sus componentes, Antonia ‘La Carriona’, que se estrenó en el coro de su hijo, Joseli Carrión, el 7 de febrero de 1983, en una Misa en el Rocío cuando este contaba con tan solo 7 o 8 miembros. Anoche, al finalizar el triduo nuevamente se unió al coro que dirigía su hijo y nos regaló su magnífica voz de una hermosa bisabuela que es todo corazón.

 

Hoy viernes, día de imposición de medallas, dirigirá los cultos el sacerdote Manuel Ernesto Granja, director del Colegio Salesiano de Huelva, siendo el Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva quien aporte sus extraordinarias voces y música.

Huelva, 23 de abril de 2021

Tercer día de triduo para el “reencuentro” y “el ser rociero” junto a la Hermandad de Emigrantes.

Todos los días y noches son mágicos en la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva, que finalizaba ayer su triduo donde se hizo más patente que nunca las palabras “reencuentro” y “ser rociero”, ambas cosas al amparo de la Concha Peregrina, Nuestro Cristo de La Lanzada y Nuestra Señora de los Dolores.

“Reencuentro” como señalaría el presidente de la filial rociera Francisco José Garrido al dar agradecer la presencia de “los artífices” de estos 50 años de vida de la entidad: Sebastián Real, Alfonso López, José Manuel Muiño, Domingo Diéguez, José Luis Fernández, Fernando Ramírez Villariño, Antonio García Parra, Fernando Rodríguez, Belén Requena, José Brioso, Eduardo Fernández Jurado, que ha disfrutado de este triduo desde las Marismas Eternas, junto a su Virgen del Rocío, e Inocencio Forcén.

La sagrada cátedra de esta tercera jornada de triduo corrió a cargo del campechano reverendo Andrés Martínez, párroco de la iglesia Cristo Sacerdote, acompañado por el vocal de Cultos y Espiritualidad, José Antonio Gallardo.

Durante su homilía resaltó la palabra “rociero”. Inició sus palabras diciendo que “tengo que reconocer que tengo una homilía en la cabeza, pero cuando llego aquí se me cambian las homilías”. Destacó que “esto es un privilegio. Vosotros no sabéis lo que tenéis. Huelva no lo sabe, bueno sí lo sabe, lo que tiene. Esto es el corazón de Huelva, el corazón de la gente de Huelva”. “Cuando uno sale de aquí y trata de explicar lo que Huelva siente a la Madre de Dios, en su advocación del Rocío y de la Cinta. La devoción del Rocío, esto es muy delicado, está tocando las tripas y corazón de generaciones y generaciones de gente que ha vivido la vida de mano de su Virgen. Y además no lo entiende de otra manera”.
El párroco de Cristo Sacerdote y director del colegio salesiano continuó pidiendo “conservar este depósito de todas esas generaciones que han estado antes que vosotros. Sé que estáis celebrando el cincuentenario. Son 50 años de caminos, 50 años que se organizaron estos hermanos desde el extranjero. No quisieron perder su amor, su fe, su orgullo, su Dios, este Dios que se encuentra en los brazos de su Madre. Tenéis que mimar el ser rociera, pasársela a otra generación. Esa gente joven que está empezando a vivir de vuestra mano todo lo que significa ser rociero. Yo no estoy en la hermandad. Yo soy rociero”.

Tras las palabras de Martínez se le impulso las medallas de la hermandad a los distintos nuevos hermanos que lo habían previamente solicitado.

La Eucaristía contó en esta ocasión especial de “unión” y “hermandad” con la participación de 18 integrantes del Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva, que ‘caló’ en los corazones de los hermanos y devotos de Emigrantes y vecinos de Las Colonias con ‘Aires de mi tierra’ (Paco Millán, José Velasco y Onofre López), ‘Ten piedad’, ‘Aleluya’ (Onofre López), ‘Ofertorio de esperanza’ (Onofre López), ‘Santo eres Señor’, ‘Cordero de Dios’, ‘En silencio, sin destino’ (Luis Carlos Cordero), ‘Un año has de esperar’ (Alejandro Martín y Manolo Sierra), ‘Cuando sale la señora’ (Miguel Zarza y Manolo Pozo), ‘Hermano emigrante’ (Pepe Romero’, ‘Salve de la Real, Ilustre, Venerada, Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva’ (Paco Millán).

La noche terminaría con el canto de la Salve de Emigrantes y los vivas del hermano mayor José Antonio Ortiz a la “Virgen del Rocío, Blanca Paloma, Reina de las Marismas, Patrona de Almonte, Pastorcito Divino, rocieros del Cielo, los presidentes de mi hermandad, la Hermandad de la Sagrada Lanzada, Emigrantes, el coro de Huelva, y que viva la Madre de Dios”. Finalizando el presidente con su “viva al hermano mayor”.

Hoy sábado, a las 21.00 horas, finalizarán estos cultos preparatorios que Emigrantes está celebrado en la iglesia de los Dolores con la celebración de la función principal de instituto oficiada por el director espiritual de la corporación, José Manuel Barral Martín, párroco de la parroquia San Francisco de Asís de Huelva, que contará con los cantos del coro de la Hermandad de Emigrantes.

Huelva, 24 de abril de 2021

 

Emigrantes pone “punto y seguido” a su preparación para llegar al Rocío de Esperanza y al Lunes de Pentecostés

Anoche se ponía “punto y seguido”, como dijo Francisco José Garrido, presidente de la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva, a sus cultos preparatorios para iniciar su miércoles de camino para vivir nuevamente un “Rocío diferente, distinto”, pero cargado de “esperanza y fe” para volver a “postrarnos ante Nuestra Madre, la Virgen del Rocío’, para terminar el día 24 de mayo en ese Lunes de Pentecostés 2021.

Quisieron compartir esta noche tan especial, al igual que todas las celebradas en su barrio de Las Colonias, en su parroquia de Los Dolores, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el alcalde de Aljaraque, David Toscano; el presidente de la Hermandad de Huelva; los hermanos mayores de Huelva, la Sagrada Lanzada, acompañado por su junta de gobierno; presidente y hermana mayor de la Hermandad del Rocío de Ayamonte, de la Cinta, el Nazareno y la Victoria.

Jornada de estrenos, de hermosas palabras con el don que Dios le otorgado a nuestro director espiritual, José Manuel Barral, quien presidió la función principal de instituto acompañado por el vocal de Cultos y Espiritualidad de Emigrantes, José Antonio Gallardo, quien durante su homilía nos interpeló “¿por qué somos de Emigrantes”.  Para responder: “Somos de Emigrantes porque un día hace más de cincuenta años nos enseñaron estos caminos aquellos valientes rocieros que nos trajeron un Simpecado peregrinando desde tan lejos y quisieron que esta semilla entre nosotros fuese creciendo”.

“Ser de Emigrantes”, afirmó, “es ser de una familia que te enseñó los caminos y que hicieron aquellos rocíos cuando eran pocos, pero buenos. Ser de Emigrantes es tener ese recuerdo y honrar a los que lo vivieron, y es seguir haciendo caminos con el mismo pensamiento y con la misma pasión que la hicieron aquellos primeros emigrantes y rocieros que tuvieron el atrevimiento de llevar ante la Señora, que tanto queremos, y prometieron que no faltarían a ese bendito encuentro”.

Finalizó sus intensas palabras, sus definiciones, sus descripciones, su Rocío recordando que “si hay algo que deberíamos pedir en este momento es que nunca nos alejemos de Ti y que nunca nos olvidemos que nacimos de emigrantes y que siempre lo seremos. Porque tú eres Nuestra Madre y es mucho lo que te queremos. Ahí queda nuestra promesa y así lo cumpliremos que siempre seremos de Emigrantes y siempre seremos rocieros”.

Como decíamos era una noche de estrenos con dos nuevas composiciones escritas y musicadas por David Carrasco, director del coro oficial de la Hermandad de Emigrantes, ‘Comunión: por más veces que te nombro’ sevillanas dedicadas al cincuentenario de la filial rociera, y la Salve que se escuchó por primera vez también con motivo de esos 50 años de caminos. Durante toda la celebración pudimos disfrutar con el rezo musical y cantado de este magnífico grupo con ‘Y dentro del santuario’ (David Carrasco); ‘Ten piedad’, ‘Aleluya’, ‘Ofertorio’, ‘Santo’, ‘Cordero’ (nuevas versiones con letras y música de David Carrasco). La Eucaristía finalizaría con la bendición con el Santísimo.

Asimismo, los hermanos de Emigrantes renovaron sus votos que fueron leídos por la secretaria de la entidad, Carmen Benito Álvarez, y contestado por su presidente, Francisco José Garrido.

Le seguiría el canto de la Salve y los vivas del hermano mayor José Antonio Ortiz a la “Virgen del Rocío, Blanca Paloma, Reina de las Marismas, Patrona de Almonte, Pastorcito Divino, rocieros del Cielo, hermandades de Huelva y Ayamonte, la Cinta, Sagrada Lanzada, Nazareno y Victoria, coro de Emigrantes, y que viva la Madre de Dios”. Finalizando el presidente con su “viva al hermano mayor”. Carmen Benito cedió la palabra a Juan Torrescusa, último exaltador del Rocío grande de 2019, quien quiso regalar su exaltación a la Hermandad de Emigrantes para que enriquezca aún más su patrimonio histórico.

Seguidamente, tomó la palabra Francisco José Garrido, quien dio las gracias al hermano, capellán y director espiritual de Emigrantes, José Manuel Barral; alcaldes de Huelva y Aljaraque, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento onubense, presidentes de las hermandades de Huelva y Ayamonte; hermanos mayores de Huelva, Ayamonte, Sagrada Lanzada, Cinta, Nazareno y Victoria, Huelva y Emigrantes.  Señaló “han sido unos días muy intensos en esta iglesia que nos vio nacer, que nos vio crecer como hermandad y que nos vio salir en el año 1998”. “Ha sido un triduo de reencuentro”, remarcó para sentirse “orgulloso de tener a nuestros hermanos mayores, presidentes, e incluso no quiso olvidar la presencia de Juan Gil Zamora, Eduardo Fernández Jurado y Joseli Carrión, que han bajado del Cielo para estar con nosotros”.

Asimismo, agradeció de todo corazón “a todas las personas que han hecho posible que estos días de triduo y función principal se hayan desarrollado como se han desarrollado. Con la iglesia llena de hermanos y devotos deseosos de estar con nuestro Simpecado, nuestra Concha Peregrina, de poder hablar de Rocío y poder sentir Rocío”

No olvidó al grupo de mayordomía, a las camaristas, a todos los hermanos que han hecho posible el montaje, que con tanto cariño y que tanto tiempo se han llevado trabajando y pensando, a todo el grupo de prensa (Mariola, Álvaro, Carmelo, Julio y Antonio), grupo de tamborileros, coro joven, antiguo y el coro oficial de nuestra hermandad.

También José Antonio Ortiz volvió agradecer a todos su participación en estos cultos tan extraordinarios en “un año tan especial como es este que celebramos nuestro cincuentenario”.

Por último, tomó la palabra Juan Romero, hermano mayor de la Sagrada  Lanzada, anfitrión de estos cultos, para agradecer el regreso de la Concha Peregrina e intercambiar unos recuerdos entre las hermandades de Emigrantes y La Lanzada.

Huelva, 24 de abril de 2021

Dedicado al Cincuentenario de mi Hdad. De Emigrantes de Ntra. Sra. Del Rocio de Huelva, 50 AÑOS DE ROCÍO.
Felicidades!!

BODAS DE ORO
¿Qué te llevará Emigrantes
Para su bodas de oro?
Te llevará su cariño
Envuelto como un tesoro,
Te llevará florecillas
Que nacen por nuestro Coto,
Y los surcos del camino
Que antes dejaron otros.
Y te llevará la fe
De Huelva entera a tus pies
Con la luz del Simpecao,
Sudor de Pentecostės
Que en tu costero a dejao.
¿Qué te llevará Emigrantes
Para su bodas de oro?
Te llevará su medalla
Entre las sombras de otoño,
El verdor de los senderos
Con los colores de agosto,
Y su concha peregrina
Cubierta de arena y polvo.
¿Qué te llevará Emigrantes
Para su bodas de oro?…

Fernando Romero Vallín

 

Foro del Rocío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com