Gines acoge este fin de semana la celebración de su IV edición de la “Perolá, Encuentro de Guisos del Camino”, una iniciativa que al igual que el pasado año se dividirá en dos jornadas y cuyo objetivo no es otro que ayudar a sufragar el coste que supone llevar las Carretas al Rocío y seguir manteniendo viva esta tradición con más de 80 años.Organizado por el colectivo de “Amigos por la tradición de las carretas” en colaboración con la Hermandad del Rocío de Gines, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento y el patrocinio de un buen número de empresas locales, el evento comenzará el viernes 23 de marzo a las 21,00h. El arranque de la actividad vendrá de la mano de una completa “Noche Rociera” en la que disfrutar de los mejores cantes de nuestra tierra.
Ya el sábado y también en el Recinto de la “Pará”, la “Perolá” abrirá sus puertas a partir de las 12,30h momento en que las familias rocieras comenzarán a elaborar los platos más típicos del camino. De esta forma, aunando tradición y gastronomía, los asistentes podrán degustar suculentos guisos como potaje de garbanzos, menudo, papas con bacalao, pavías, migas, aliños o caldereta, entre otros muchos, todos a precios muy asequibles.
La degustación de guisos se compagina con otras actividades paralelas como la gran final de II Memorial “Loli Camino” de Palomos Deportivos que se disputará a partir de las 18,30h. Ya sobre las 19,30h llegarán al recinto los más de 40 vehículos clásicos participantes en el IV Rallye de Primavera “Ciudad de Gines”.
Pero no acaba aquí la “Perolá” ya que al caer la noche se podrá seguir disfrutando del mejor ambiente gracias a la “Noche Rociera”. Será a partir de las 21,00h y servirá para despedir el evento como mejor saber hacer Gines; cantando.
Al igual que en sus tres ediciones anteriores, la celebración de un evento como la Perolá servirá para recoger fondos que ayuden a financiar el coste de sacar las Carretas que acompañan a la Hermandad del Rocío de Gines en su peregrinación; su sello inconfundible. Pero además de para mantener viva esta tradición la “Perolá, encuentro de guisos del camino” logra dar a conocer nuestra gastronomía, generar turismo en Gines y propiciar un espacio de convivencia y disfrute.
Arte Sacro.