El santuario del Conquero recibió ayer la visita de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva. Con ella, los rocieros de la filial onubense abrieron su nuevo curso, considerando que no hay mejor manera de hacerlo que ponerse ante los pies de la Patrona de la capital.
Lo que se preveía como una fiesta de alegría y devoción se vio en parte ensombrecida por la pérdida de un rociero de toda la vida: Manuel López-Damas, persona muy querida en la Hermandad de Huelva en la que ejerció diversos cargos como ser dos veces hermano mayor. Precisamente en la mañana de ayer tuvo lugar su entierro lo que desplazó hasta el cementerio a varios miembros de la actual junta de gobierno así como al guión corporativo de la hermandad. Esta fue la causa por la que Huelva llevó hasta el santuario de la Virgen de la Cinta su Simpecado.
Minutos antes de las 12:00, la comitiva rociera se encaminó hacia la puerta del recinto mariano donde le esperaba la junta de gobierno de la Hermandad de La Cinta. La comitiva de Huelva era abierto por el grupo de tamborileros, seguido por los hermanos que portaban ofrendas florales a La Cinta, el grupo de la escuela de baile, el joven, el coro y la junta de gobierno junto al hermano mayor Francisco Zambrano. La comitiva era cerrada por el Simpecado.
En el momento en que la junta de gobierno de Huelva llegó a la entrada del recinto del Conquero, se incorporó la junta de la Hermandad de la Cinta. Desde allí todos juntos se encaminaron al interior del santuario. Ya en el templo, las ofrendas florales fueron ubicándose en el altar así como el guión de la Hermandad de la Cinta y el Simpecado de Huelva.
La celebración eucarística, presidida por el rector del santuario Julián Jiménez, contó también con la participación del coro de Huelva -que interpretó la Salve dedicada a la Patrona de Huelva- y se aplicó en memoria de Manuel López-Damas.
El sacerdote se detuvo en la riqueza que para saber más de la personalidad de María, supone tener en cuenta las distintas advocaciones que hablan de una sola Virgen. Esta ha sido la segunda ocasión en que Huelva ha realizado su ofrenda floral el primer domingo de octubre, tal y como acordó la actual junta de gobierno.
La jornada siguió ya en la casa de hermandad donde los rocieros de Huelva vivieron un tiempo de convivencia. Con el curso rociero ya abierto para esta filial, la próxima cita será el día 21, día en que darán comienzo los rezos del santo rosario. Asimismo para el día 23 tendrá lugar la tradicional concentración de paellas que, tras acuerdo de la junta de gobierno, se celebrará en La Matilla que ha sido el lugar de pernocta de Huelva en su camino hacia la aldea almonteña en la romería de este año.