Se han cumplido el pasado el 7 de Mayo, 71 años desde que Sebastián Santos Rojas, restaurara la imagen original de la Virgen del Rocío de la Colegial del Salvador, en la cual se sustituyó totalmente, el rostro de la imagen, así como sus manos.
Dicha restauración se produjo en 1952, casi 30 años desde la llegada de la imagen a dicha Colegial a finales de 1922 o principios de 1923, donada por Rocío Martín Carmona, que la había recibido como como presente de su boda con D. José Rufino Moreno Santamaría , el 22 de Diciembre de 1922, de D. Antonio Leiva, médico de Sevilla e intimo amigo de su padre, José Anastasio Martin y que tras una visita a la Ermita del Rocío, sintió como Pablo camino de Damasco, su conversión ante la Reina de Las Marismas.
Sus ojos se acristalaban con su sola contemplación y tal fue el impacto que aquella tarde causó en su agnóstico corazón, que decidió al volver a la ciudad de Sevilla, encargar una talla de la Virgen.
Como tantas obras maestras de la historia, la imagen salió del buril de un artista que por mano del destino, vería su nombre olvidado, pero que dejaría para la posteridad, la clave y la llave para que surgiera una devoción alrededor suya.
El anónimo escultor se alojó en la casa de D. José Anastasio Martín en la aldea almonteña durante algún tiempo para, de cerca, poder sacar todos los detalles de la Virgen de Las Rocinas que luego plasmaría en su obra.
Dado que, por su tamaño, no era una imagen para tenerla en un oratorio particular, hablaron con el Párroco del Salvador de Sevilla, que por lances del destino y desde 1917, era precisamente D. Juan Luís de Cózar y Lázaro, para que la imagen pasara a dicha Colegial, con carácter de cesión, y allí se le pudiera rendir culto.
Esto acontecía aproximadamente y según todos los indicios en 1922/23, tres años después de la Coronación Canónica de la Virgen de Rocío por el Cardenal a la sazón de Sevilla, Dr. Almaraz, el 8 de Junio de 1919.
“Y se puso, a pensar en Ti…”
Así comienza el “Himno del Centenario de la hechura y llegada al Salvador de la Virgen del Rocío” con letra y música de Josemi Muñoz, que se estrenó en dicha Colegial el pasado año.
Y viene a colación de ello, porque hasta hoy, y a raíz de una noticia publicada en las RRSS de la Hermandad del Rocío de Sevilla, en referencia a centenario de la bendición de la Venerada Imagen, no se ha sabido quién fue el escultor que la hizo.
En la noticia aparecida en El Correo de Andalucía del 13 de Mayo de 1923, en la que se informa de la bendición el día anterior, dice textualmente: “… y se debe al buril del notable imaginero sevillano señor Gallego»
No nos indica su nombre de pila, pero bien podría tratarse, s.e.u.o., de Joaquín Gallego, quién fuera uno de los discípulos del también imaginero Antonio Susillo Fernández. (1)
Podemos por ello, descarta la teoría existente hasta la presente sobre su autoría, por parte de Antonio Castillo Lastrucci.
Luego vendría en 1952 la restauración/sustitución de Sebastían Santos Rojas.
Pero esa ya es otra historia….
Manuel Romero triviño
(1) Disertaciones. La Verdad Escultórica De Antonio Susillo-SEBASTIÁN-SANTOS-CALERO
Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungria, 1997