La Hdad. del Rocío de Aznalcázar muestra su rechazo y desacuerdo a lo dispuesto en el Capítulo II (Fiestas Populares) Artículo 7 (Romería del Rocío) de las Ordenanza Municipal reguladora de uso público y aprovechamientos forestales del Ayuntamiento de Aznalcázar, dado que, aunque comprendemos los motivos que han movido a este Ayuntamiento a elaborar dichas ordenanzas, creemos que son más los efectos colaterales negativos que puede acarrear a la imagen de nuestro pueblo, y por consiguiente de nuestra Hermandad, que los beneficios que ésta pueda reportar.
Somos conscientes de la difícil situación por la que están pasando muchas familias de nuestro pueblo, debido a la ya prolongada crisis que desde hace unos años venimos soportando, y que esta medida pude ser vista como un hilo de esperanza al que puedan agarrarse para aliviar la pesada carga que soportan. Pero entendemos que no deben ser las Hermandades del Rocío a las que se deba recurrir como fuente de financiación, dado que al igual que el resto de la sociedad, también estamos pasando por una difícil situación económica, y que desde hace ya muchos años venimos demostrando una ejemplar actitud de responsabilidad ante la limpieza y conservación de este maravilloso escenario natural en el que se desarrolla parte de nuestra Romería. Más bien, pensamos que esta fuente de recursos debería proceder de los distintos Organismos de las Administraciones Públicas que intervienen en la gestión de nuestros Pinares, canalizadas a través de convenios que supongan un mayor número de empleos para los vecinos de nuestro pueblo; dado que, no somos únicamente las Hermandades del Rocío las que transitamos por estos caminos, sino que también lo hacen a lo largo de todo el año infinidad de personas que vienen a disfrutar de nuestro entorno, a las que el pueblo de Aznalcázar recibe muy gustosamente con los brazos abiertos.
Sugerimos por tanto, una moratoria a la aplicación de estas ordenanzas de cara a evitar el impacto que esta medida ha tenido, no solamente en el aspecto económico, sino también en lo que a la organización y planificación de la Romería se refiere, debido al estado tan avanzado en que se encuentran los planes organizativos de la misma y los pocos días que quedan para su celebración . Y a la vez, dar tiempo a las Administraciones para que elaboren esos convenios que supongan mayor número de puestos de trabajo para nuestro pueblo.
Por otro lado, queremos desmentir la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Aznalcázar en la que se comunica que la Hermandad del Rocío de Triana le cobra 1.800 euros a nuestra Hermandad por el uso de los terrenos que ésta posee a la entrada en la Raya Real (Pozo Máquina). La Hermandad del Rocío de Aznalcázar colabora a partes iguales con el resto de Hermandades que allí sestean o pernoctan, con los gastos que ocasionan las tareas de desbroce, guardería, arreglo de vallas y limpieza, los cuales ascienden a una cantidad de 300 euros. Al mismo tiempo, queremos agradecer a nuestra Hermandad Madrina su acto de generosidad por acogernos en su casa, dado que no existe otro lugar próximo en el que podamos acampar.
Saludos y muchas gracias
– Antonio Cabello García –
PRESIDENTE Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Aznalcázar.