La Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío, de Almonte, ha salido este viernes pasado para Roma, con un grupo de cerca de cien hermanos, para participar en el Jubileo Mariano, el último de los actos extraordinarios convocados dentro del año de la Misericordia.
Del 7 al 9 de octubre, se han dado cita en Roma, representantes de Santuarios, Basílicas y Asociaciones marianas de todo el mundo. Entre los actos que se celebrarán, destacan la vigilia en San Pedro, en la tarde del sábado, presidida por el Papa, con una procesión con los estandartes o Simpecados de los grupos presentes, entre los que estará el de la Virgen del Rocío de esta Hdad. Matriz, y la Eucaristía de clausura, en la mañana del domingo, que presidirá también el Santo Padre.
Crónica de la Hermandad Matriz:
Dentro de los actos celebrados en Roma, con motivo de Año Santo de la Misericordia, hay que destacar, el “Jubileo Mariano” celebrado el viernes 7 y el Domingo 9 de Octubre del presente 2016, con la asistencia de Santuarios Marianos de todo el orbe cristiano.
Reseñar que de nuestro país, los Santuarios escogidos han sido los de La Virgen del Pilar de Zaragoza, Patrona de España y el Santuario de Nuestra Señora del Rocío en Almonte (Huelva).
Por ello, una nutrida representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte, encabezada por su Presidente, D. Juan Ignacio Reales Espina, con el Rector del Santuario y Párroco de Almonte, D Francisco J. Martín Sirgo y un numerosísimo grupo de Herman@s y devot@s de la Reina de las Marisma, peregrinaron a la Ciudad Eterna, presididos todos ellos por el Simpecado de la Corporación Almonteña.
En la mañana del Sábado, se realizó una peregrinación con el Simpecado, desde el Hotel donde se alojaba la expedición de peregrinos, hasta las inmediaciones del Castillo de San Ángelo, desde donde partía el recorrido con término en la Puerta Santa de la Basílica Vaticana, peregrinación dirigida en sus oraciones por nuestro Director Espiritual, Rvdo. D. Fco. Jesús Martín Sirgo, a quien se unió el Párroco de la Iglesia de San Juan Pablo II de Sevilla, Rvdo. D. Adrián Ríos, que junto a un pequeño grupo de feligreses de dicha Parroquia, se unieron al grupo almonteño.
No existen palabras para describir la imagen del Simpecado en la Plaza de San Pedro, de su paso por la Puerta Santa, así como en el interior de la Basílica, donde tras llegar a pocos metros de la Columnata de Bernini, rindió pleitesía al Santísimo en el Sagrario, así como a San Juan Pablo II, ante el altar donde reposan sus restos.
Esa misma tarde, tuvo lugar la Vigilia Mariana presidida durante el rezo del Rosario por SS el Papa Francisco.
En el preámbulo de la misma, se fueron proyectando diferentes videos de los distintos Santuario partícipes en el Jubileo Mariano, destacando el presentado por El Rocío, el cual terminaba con las palabras eternas de San Juan Pablo II en su visita de 1993:”Que todo el mundo sea rociero”, las cuales fueron acogidas por aplausos por los asistentes.
(https://www.facebook.com/almontejubilar/videos/727914694023991/ )
A las 16:45, hacía entrada en la Plaza de San Pedro, el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte, siendo muy aplaudido y vitoreado por muchísimos asistentes.
Impresionante el silencio y recogimiento durante el rezo del Santísimo Rosario, el cual termino con la Bendición Papal.
Nada más terminar esta, los manantiales celestiales se abrieron de par en par y sobre Roma y todos los que allí nos encontrábamos, cayó un tremendo aguacero.
El Presidente de la Hermandad Matriz, tuvo la oportunidad de saludar personalmente al Papa Francisco, trasmitiéndole la oración de todos los rocieros por sus intenciones.
A la mañana siguiente y en el mismo escenario, tuvo lugar la celebración de la Santa Eucaristía, presidida por Su Santidad y concelebrada por los Rectores de los Santuarios asistentes, con la cual, se dieron por concluidos los actos del Jubileo Mariano.
Sin lugar a dudas, han sido unas jornadas históricas para la Hermandad Matriz de Almonte que de forma imborrable quedarán en la memoria y en la Historia del Rocío.
Vigilia Mariana, presidida por el Santo Padre.
Video que se ha estrenado esta tarde del Sábado, 8 de Octubre del 2016, en la Plaza de San Pedro de Roma, con motivo del «Jubileo Mariano», dentro de los Actos del Año de la Misericordia.