La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) pondrá en marcha en la romería de El Rocío, si las obras del nuevo velario «lo permiten», un sistema de mensajes de móvil para el encendido de velas, de manera que los fieles podrán conocer la ubicación exacta de las que velas que sean encendidas a petición suya.
Así lo explicó el presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gil Cabrera, quien destacó que la iniciativa tiene por el momento «una buena aceptación», a la par que indicó que el objetivo de la misma es «darle cercanía» a los fieles. En este sentido, Gil Cabrera señaló que la persona que envíe el sms podrá añadir en el mismo, si lo desea, una frase con el motivo de su petición y a quién se dirige, pero además podrá ver en directo mediante una cámara «cómo se produce el encendido» de la vela y «comprobarlo con sus propios ojos».
De este modo, el usuario que envíe el mensaje corto recibirá de forma inmediata un sms donde se le comunicará el lugar exacto de su vela.
Gil Cabrera destacó que el personal de la Hermandad se encargarán de este nuevo procedimiento, para el cual aún no se ha establecido un nombre concreto pero el envío de los mensajes, los cuales se podrán enviar dentro del horario del santuario.
El nuevo velario o capilla emotiva, de una superficie de unos 200 metros cuadrados y situada a unos cinco metros del Santuario de la Virgen del Rocío, se encuentra en fase de construcción, pero Gil Cabrera remarcó que «se están realizando todos los esfuerzos para que se pueda usar durante El Rocío», aunque su inauguración está prevista para la celebración de El Rocío Chico en agosto.
Por último, hizo hincapié en la necesidad de este nuevo velario ya que el actual, ubicado en la ermita, «se ha quedado pequeño» y por motivos de seguridad era «necesaria» esta ampliación.