Desde la Hermandad Matriz hemos sufragado los trabajos de restauración de una gran obra de nuestra Parroquia, joya de la iconografía rociera. Esta pintura de la Virgen pertenecía a la sillería del coro del altar mayor del templo almonteño, destruído en 1936. Ha sido restaurada en el taller de Carlos Peñuela.
Se trata de una de las representaciones más antiguas que se conservan de la Virgen del Rocío, fechada entre 1680-1740. Ahora ha sido enmarcada, para su mejor conservación.
Son algunos de los últimos trabajos de recuperación del patrimonio que hemos llevado a cabo durante la prolongada estancia de la Virgen en Almonte y también, con ocasión de la exposición dedicada a Diego Luis Ramírez Triana, que inauguramos después de Semana Santa en la Pinacoteca de Almonte.
A esta sillería del altar mayor de la Parroquia de Almonte pertenecía la tabla con el retrato de la Virgen del Rocío, salvada milagrosamente de la quema de la parroquia, en julio de 1936, que acabamos de limpiar y restaurar, de finales del siglo XVII, o principios del XVIII.
Santiago Padilla