El pasado sábado 14 de enero, la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte, ha realizado una visita al Espacio Natural de Doñana, invitados por su Director D. Juan Carlos Rubio.
La jornada resultó muy interesante y fructífera para ambas instituciones, además de por la siempre agradable convivencia mantenida entre los responsables de las mismas, porque ha servido para estrechar vínculos entre ellos, facilitando el trabajo que conjuntamente realizan en favor de la devoción a la Virgen del Rocío.
Durante el transcurso de la jornada, se ha visitado el Palacio de Doñana, donde la Estación Biológica, representada por su vicedirector, D. Rafael Martín Guitart, ha ofrecido un almuerzo a la Junta de Gobierno de la Hermandad.
Como dato más importante de esta visita, cabe reseñar el Cabildo Extraordinario de Oficiales, que la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, ha celebrado por primera vez, en el mismo espacio de Doñana, en el Palacio de Marismillas. Dicho Cabildo, ha sido presidido por el Presidente de la Hermandad, D. Juan Ignacio Reales Espina, y al mismo han asistido como invitados, el Director del Espacio Natural de Doñana, D. Juan Carlos Rubio y el Vicedirector de la Estación Biológica, D. Rafael Martín.
En su intervención, el Presidente de la Hermandad Matriz, hizo un expreso reconocimiento de la labor desempeñada por los integrantes de la Guardería de Doñana, al servicio de los peregrinos y de la devoción rociera, así como del Director del Espacio Natural de Doñana, D. Juan Carlos Rubio, al defender siempre la histórica vinculación entre El Rocío y Doñana, como realidades que convergen en un mismo territorio, llamadas a colaborar en mutuo beneficio.
Además de las intervenciones de otros miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, tomaron la palabra el Director del END y el Vicedirector de la EBD, que agradecieron la oportunidad de participar en el Cabildo, destacando de forma positiva la colaboración entre el movimiento rociero, representado por la Hermandad Matriz, y los responsables de Doñana.
En el Cabildo celebrado, ha resultado aprobada una declaración, por acuerdo unánime, que pretende expresar la indisoluble unidad que ha existido siempre, entre El Rocío y Doñana, desde los orígenes de la devoción rociera, destacando los mutuos beneficios que ambas realidades pueden obtener de esa unidad e histórica colaboración. El Cabildo concluyó con el rezo de la Salve, por parte del Párroco de Almonte y Capellán de la Hermandad Matriz, Rvdo. P. D. José García Muñoz.
El texto de la declaración aprobada es el siguiente:
Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, en su Cabildo Extraordinario celebrado en el Palacio de Marismillas,
el día 14 de enero de 2012.
La Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, reunida en Cabildo Extraordinario de Oficiales, en el Palacio de Marismillas de Doñana, presidida por D. Juan Ignacio Reales Espina, quiere expresar su agradecimiento a D. Juan Carlos Rubio, Director del Espacio Natural de Doñana, y a D. Rafael Martín Guitart, Vicedirector de la EBD, ambos presentes en este Cabildo, por las atenciones que en este día nos han dispensado, al ofrecernos esta jornada de visita y convivencia, en el Espacio Natural de Doñana, que como en ocasiones anteriores, servirá para estrechar vínculos entre nosotros, facilitando el trabajo que hemos de realizar conjunta y permanentemente, en favor de la devoción a la Virgen del Rocío.
Al mismo tiempo y de forma más general, damos gracias Dios nuestro Señor y a su bendita Madre, la Virgen del Rocío, por el entorno natural, único y privilegiado en el que nos encontramos, Doñana, al que nosotros nos sentimos orgullosos de pertenecer; este espacio incomparable, ha estado desde siempre ligado de forma indisoluble, a la devoción a María Santísima de las Rocinas, nombre primitivo con el que se conocía a la Virgen del Rocío, en una muestra inequívoca de la histórica vinculación de esta devoción mariana, con el lugar en que nos encontramos, desde sus orígenes.
La devoción a la Virgen del Rocío, no puede entenderse sin el entorno privilegiado en que se encuentra su Santuario; y creemos que Doñana, tampoco se entendería hoy sin la aportación que recibe de esta singular advocación mariana. El Rocío y Doñana encuentran su pleno sentido el uno en el otro, y por ello históricamente ambas realidades han colaborado estrechamente, en mutuo beneficio.
Por ello, la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, quiere reconocer hoy la entrega y dedicación de los responsables de Doñana, de sus trabajadores, de los integrantes de su guardería, que en una manifestación de aprecio y de cariño por esta devoción centenaria, trabajan incansablemente, más allá de lo que el deber les exige, por mantener siempre esta relación inseparable entre el Rocío y Doñana, y especialmente por la generosidad y el cariño con el que acogen a los peregrinos que transitan por estos caminos, para encontrarse con la Virgen del Rocío.
Y así lo hacemos constar, en Doñana, a 14 de enero de 2012.