Hermandad de Coria

Real, Imperial, Ilustre y Antigua Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Coria del Río

Características importantes y de relevancias es su sentido monárquico, ya por el año 1853, un 27 de Abril nombraba «Hermanos Mayores Perpétuos» a los Duques de Montpensier, el 25 de Mayo de 1911 otorgaba el título de «Hermano Mayor Honorario» al Rey Alfonso XIII. En la Romería de 1958 la carreta del simpecado lucía crespones negros en señal de luto por la muerte de S.A.R. Doña María Luisa de Borbón Infanta de España, por lo que este acontecimiento hizo que se solicitase a los condes Barcelona la «Presidencia de Honor» de la Hermandad a lo que aceptaron. Este es el acta de constitución de la Hermandad: En el nombre de Dios Amén. Para mayor honra y gloria de esta Villa y demostración de los vehementes deseos que en todo tiempo han manifestado sus vecinos de tributar los debidos cultos a la Reina de los Ángeles María Santísima Nuestra Señora, bajo la milagrosa advocación del rocío que se venera en su ermita situada en la Villa de Almonte». Para este acontecimiento se reunieron el presbítero D. José Jiménez, D. Manuel Suárez Jiménez, D. Mariano Suárez y D. Juan Mejías, por lo que estos señores de común acuerdo decidieron de crear y fomentar una Hermandad. Con mucho trabajo y fatiga pidiendo limosnas, obsequios y colaborando todo aquel que podía en esos momentos se reunió una suma de dinero la cual sirvió para la adquisición de un magnífico Simpecado con la imagen de Ntra. Sra. Y algunas insignias más.
El 22 de Abril de 1849 a las 6 de la tarde se celebraba «el primer Cabildo» de elecciones en la resultó elegido como «Hermano Mayor de la primera romería el presbítero D. José Jiménez». Inmediatamente se arrodillaron todos los asistentes ante la Imagen de Ntra. Sra. De l Rocío para formalizar la Hdad. Legalmente, haciéndose cada cual la señal de la Santa Cruz con su mano derecha, y los sacerdotes poniendo sobre sus pechos se exigió el siguiente juramento: «¿Juráis a Dios Nuestro Señor y a ésta Cruz defender la Pureza de María Santísima Sra. Ntra. En público y en secreto?. …y todos respondieron: «Sí, juramos». Después se les preguntó:»¿Estáis dispuestos a guardar las instituciones de las reglas, y si se ofrecían hacer todos los años la estación a la ermita del Rocío en la Villa de Almonte?». …todos contestaron: » Quedamos obligados a cumplir ambos extremos». Más tarde hubo intercambio de opiniones para dejar formado la Mesa de Hermandad.
Efectuando votación pública salieron elegidos los siguientes: Alcalde 1º : D. Juan Mejías. Alcalde 2º : D. Mariano Suárez. Fiscal : D. Manuel Tinao. Secretario : D. Romualdo A. Cansino Hermanos : D. Antonio Barrera, D. José Castro, D. Francisco Olivera, D. Manuel Suárez, D. Juan M. Pérez, D. Rafael Mejías, D. Juan A. Romero, D. Juan Antúnez, D. manuel Llanos, D. Rafael Cubero y D. Salvador Salas.
El Hermano Mayor dejó clara la urgencia que había de incorporar esta Hermandad a la Matríz de Almonte y que para ello era obligación de hacerle llegar a su Presidnete dicha comunicación, pidiendo el derecho de hacer estación a la ermita de Ntra. Sra. Por lo que se redactor un escrito y se le envió a la atención del Presidente de la Hermandad de Almonte, esto fue el 23 de Abril. El Hermano Mayor dejó clara la urgencia que había de incorporar esta Hermandad a la Matríz de Almonte y que para ello era obligación de hacerle llegar a su Presidnete dicha comunicación, pidiendo el derecho de hacer estación a la ermita de Ntra. Sra. Por lo que se redactó un escrito y se le envió a la atención del Presidente de la Hermandad de Almonte, esto fue el 23 de Abril.
El escrito resumido decía: «En el día de ayer ha sido instalada en esta villa la Hermandad de Ntra. Madre y Sra. María Santísima del Rocío, por lo que se ha cumplido un fervoroso deseo para rendir homenaje a tan milagrosa imagen de la Reina de los Ángeles bajo la advocación del Rocío por lo que pedimos la incorporación cn la primitiva Hdad. De esa Villa, así mismo le envío certificación de las Reglas. Diós nuestro Señor y su Santísima Madre guarde a V.S. muchos años. Coria del Río a 23 de Abril de 1849 El Hermano Mayor José Jiménez y el Secretario Romualdo A. Cansino».
El 27 de Abril del mismo año la Hermandad de Almonte acogía por filial a la Hermandad de Coria del Río. El día 6 de Mayo del mismo año se celebró un cabildo en la iglesia parroquial, en la cuál asistieron todos los oficiales que componían la Mesa de Hdad., así como algunos vecinos que se incorporaron a la nueva Hermandad, como nota anecdótica, diremos que se apuntó como la primera mujer coriana hermana de la Hdad. Doña Josefa Benítez. Después arrodillados «Juraron a Dios y una Cruz defender la Pureza de María Santísima en público y en privado, y ofrecieron hacer la estación anual a la Ermita del Rocío, término de Almonte, con esta Hdad.» Muy importante era la formación de las carretas en el camino por la cual se especificaba: «Para guardar el orden en la romería era indispensable que se numeraran por suerte las carretas que llevaban los hermanos, colocándose detrás del Sr. Hermano Mayor y oficiales, las cuales eran las primeras detrás de la carreta del Simpecado».
El 27 de Mayo cabildo celebrado en el campo de Rocina término de Almonte y próximo al Santuarío de Ntra. Sra. Del Rocío, después de haber visitado a María Santísima y dándo gracias por el viaje hasta su ermita la primitiva Hdad. De Almonte Amadrinó a la recién nacida Hdad. Coriana, por lo que hoy en día sigue siendo «la única ahijada que tiene la Hdad. Matríz».
Fuente: Hdad. de Coria

Número
8
Categoría
Filial
Fundada
22/04/1849
Madrina
Matriz
Fecha de Peregrinación
02/03/2014
Dirección
Plaza del Rocío s/n, Coria del Río (Sevilla) España
Web
https://hermandaddecoria.wixsite.com/rocio
Email
contacto@hermandaddelrociodecoria.com
Twitter
https://twitter.com/hdadrociocoria

Simpecado

Es el segundo más antiguo, tras el de Villamanrique, que peregrina al Rocío. Está confeccionado en tejido de tisú y bordado en plata. Data de 1849 y fue sufragado mediante limosnas. En su centro porta un lienzo ovalado en el que se representa a la Virgen del Rocío de forma candorosa y, según la costumbre, sobre nubes, resaltando los adornos del vestido. https://www.facebook.com/hdaddelrocio.coria?fref=ts

Medalla

La primera medalla que utilizó la Hermandad, perteneció a la Antigua Cofradía de Consolación de Coria del Río, tomándola la Hermandad del Rocío como suya, siendo el cordón rojo, color predominante de la antigua de la bandera de Coria, que a mediados del siglo XIX, era de este color con ribetes amarillos.

Fabricada en metal plateado con Ntra. Sra. caracterizada de «Reina»; con diadema, compuesta de múltiples rayos que alternan sus remates en estrellas de seis puntas y el central en una cruz, una corona real, rostrillo adornado con piedras preciosas, ráfagas, formada por placas de formas lobuladas y alineadas a ambos lados de la Virgen, un cetro, el «Pastorcito» en los brazos, igualmente con atributos reales y una saya barrocamente bordada, prototipo de los vestidos señoriales de moda en el siglo XVII. Se completa el diseño con grandes rosas alineadas entre la ropa y las ráfagas. Dos ángeles a los lados de la Virgen, de considerable tamaño, en relación con ella sostienen una corona real. Los querubines se apoyan en diversos adornos que rematan en punta en una cartela con los elementos siguientes: una nave fenicia sobre espigas de trigo y dos peces en aspa, que reproducen los elementos del escudo de Coria. Pende de un cordón rojo

La carreta

Altar en la aldea

Salve

Virgen marismeña, Virgen marismeña
Reina del grandioso milagro de flores
Que llena los templos de incienso oloroso
Y enciende en las almas sus bellos amores
Yo no sé que tiene tu cara morena
Que lloran los ojos a tu claridad;
Divina magnolia fragante azucena
que llena de aroma a la cristiandad.

Flor de las Marismas, Flor de las Marismas,
De efluvios serranos que son bendiciones,
Rosa cuyo cáliz forman los corianos
Con los tiernos pétalos de sus corazones.

Besos de los labios que sienten anhelos
De misericordia, conjuro del mal;
Estrella que un día cayó de los cielos
Para que en las Marismas, florezca el rosal.

La torre como un vigía
Con sus ojos de hito en hito,
Mirando está noche y día
Tu Santuario bendito.

Eres Rocío el consuelo
De este coriano jardín,
La oración que sube al cielo

Pasa por tu Camarín …

Letra y música: Luis Sosa Pineda

Noticias

Ver noticias relacionadas con la Hermandad de Coria

Galería Fotográfica




Reportar más Información o Errores de esta Hermandad Buscar más Hermandades

Un comentario en “Hermandad de Coria

  1. José M.

    La Salve Virgen Marismeña es una copia casi exacta del Himno a la Virgen de la Fuensanta (Murcia). En todo caso, Luis Sosa Pineda, realizaría una adaptación.

    Himno a la Virgen de La Fuensanta

    Virgen de la Vega, Virgen de la Vega,
    reina del grandioso milagro de flores,
    que llena los templos de incienso oloroso
    y enciende en las almas sus bellos amores.

    Yo no sé qué tiene tu cara morena
    que lloran los ojos a su claridad.
    Divina magnolia, fragante azucena,
    que llena de aromas toda la ciudad.

    Flor de nuestra Vega, Flor de nuestra Vega,
    de efluvios serranos, que son bendiciones.
    Rosa cuyo Cáliz forman los murcianos
    con los tiernos pétalos de sus corazones.

    Beso de los labios que sienten anhelos
    de misericordia, conjuro del mal.
    Estrella que un día cayó de los cielos
    para que en la Vega florezca un rosal

    La Torre, como vigía con sus ojos de hito en hito,
    mirando está noche y día tu Santuario bendito.
    Eres Fuensanta el consuelo de este murciano jardín.
    Oración que sube al cielo pasa por tu Camarín.

    Premiado en el Concurso abierto por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia con motivo de la Coronación Pontificia en el año 1927. Letra de D. Pedro JARA CARRILLO y música del Maestro D. Jerónimo OLIVER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*


Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Rocio.com