Es la representación de la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora del Rocío tiene a su Divino Hijo, Jesucristo, en brazos, nos indica que es una Hermandad Mariana el centro de nuestra fe, y guía de nuestras vidas como cristianos y rocieros.
Nos hace recordar que tenemos a Nuestra Señora y a su amado Hijo en el Santuario del Rocío.
En el centro del Simpecado figura la Imagen Sagrada de su Titular, la Santísima Virgen del Rocío, motivo por el cual, será objeto de especial veneración y culto público, debiéndose procurar, para ello, su permanente exposición en lugar preeminente, dentro de la Sede Canónica. LA CRUZ SOBRE UNA BOLA: En lo alto del varal está la Cruz con unas ráfagas, sobre una bola que representa al mundo, esto significa que Jesucristo ha Resucitado, como se ve hay dos Angelitos en el pie de la cruz, que significa que ha subido a los Cielos. Cristo y la Resurrección son los fundamentos de nuestra fe.
LA PALOMA: Representa al Espíritu Santo, Él habla a los corazones de la gente la verdad de Jesús, y es dado para vivir dentro de todos los que creen en el Señor. Jesús nos mandó el Espíritu Santo para que nos conduzca en todas las cosas espirituales. Por eso en Pentecostés celebramos la venida de Cristo, que tuvo lugar el quincuagésimo día después de la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
LOS CUATRO ANGELITOS: Los angelitos nos dicen que la Virgen está en Cielo, junto a su Hijo Jesús.
LA RED: Representa la red que Jesucristo tendió a sus Apóstoles, que ahora nos tiende para recogernos, las perlas blancas, que hay en la red, son las personas que se acercan a Jesús y forman parte de la comunidad cristiana.
LAS TURBULENCIAS: Las orlas que hay alrededor, por dentro del Simpecado, encarnan todas las cosas que nos incitan a pecar, y que nos alejan de la vida del Señor, plasman a los pecados capitales y nuestros miedos, todo lo vamos a superar si estamos en la red de Cristo, que nos cobija y nos guía.
LAS BARCAS CON LOS HOMBRES: Los dos centros con forma de barca, que hay en ambos lados de la Virgen con unas perlas blancas, también llevan frutos y flores, nos muestran a las personas con sus reflexiones y sus buenas obras, son aquellas que han subido al barco del Señor para seguirle siempre.
LAS FLORES: Las dos flores a ambos lados de la cara de la Virgen son las que le llevamos al rezarle pidiéndole que interceda por nosotros.
CUATRO ESTRELLAS DE 8 PUNTAS: De la estrella solo se ven cuatro picos, en cada uno de ellos hay una estrella de 8 puntas, estas representan los cuatro evangelistas, San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan, ellos fueron los que escribieron los Evangelios del nuevo testamento, en ellos se nos comunica las Buenas Nuevas de nuestro Señor Jesucristo.
LOS VARALES: La unión de los dos varales, que dan cuerpo al Simpecado, son el icono de la Cruz que llevó Jesucristo, y que nosotros tenemos también que llevar con resignación.
“AVE MARÍA” “SIN PECADO CONCEBIDA: Estas palabras viene del hecho Bíblico de cuando Santa Ana recibe a María. La Virgen María dice: “Ave María purísima” y Santa Ana contesta: “Sin pecado concebida” (“Sine-Labe Concepta”). Este hecho indica que María está libre de pecado original. Y de ahí proviene la palabra SIMPECADO.
CORONA REAL: La Corona simboliza el Reino de Dios sobre todas las cosas.
LA ESTRELLA: Tiene dos significados: Por un lado significa que la Virgen del Rocío está en los Cielos con su Hijo Jesucristo; Por otro, sus cinco puntas, son símbolo de que la Virgen María ha escogido una de las siete estrellas que hay en la bandera de la Comunidad de Madrid, para usarla como trono, de ahí proviene el nombre de nuestra Hermandad.
RACIMOS DE UVAS Y ESPIGAS: Son símbolos de nuestras ofrendas, y también de los frutos de la tierra que se convierten en el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía. Y que participamos de ellos, como Jesús nos indicó: ”Haced esto en conmemoración mía”.
LAS CAMPANITAS: Están puestas para recordar a la Hermandad Madrina de Ntra. Sra. del Rocío de Trigueros. Las campanitas están situadas en la parte superior de su Simpecado.
LEYENDA CAMINO Y ROCÍO: En la parte inferior del Simpecado hay una letanía que simboliza el camino hacia Dios y hacía la Virgen del Rocío, también recuerda al grupo de hermanos que fundó la Hermandad. Esta nació de un coro que se llamaba “Camino y Rocío”. De ahí viene que el coro al servicio de la Hermandad y de la Virgen del Rocío se llame de la misma manera, ellos rezan cantando con toda la devoción a la Señora.
ESCUDO DEL VATICANO: El escudo del Vaticano se encuentra debajo de la Virgen del Rocío, como símbolo de que la Hermandad Ntra. Sra. del Rocío la Estrella de Madrid, es una asociación Pública de Fieles Cristiana y Católica.
ESCUDO DE MADRID: El escudo de la ciudad de Madrid se encuentra debajo de la Virgen del Rocío, como símbolo de donde está ubicada la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío la Estrella.
LA CINTA ROJA Y GUALDA: La cinta es la bandera de España, está debajo de la cruz, como símbolo de la nación donde está emplazada la Hermandad de Ntr. Sra. del Rocío la Estrella de Madrid.
LAS DOS MEDALLAS DE LA HERMANDAD: Cuelgan del varal horizontal, por medio de dos cintas, son el símbolo que llevan los hermanos colgado en su pecho. Es donde, después de los actos, se besa el Simpecado, y con ello a la Virgen del Rocío.
EL NOMBRE DE LA HERMANDAD Y AÑO 1996: Estos datos están en la parte posterior del Simpecado, también ven los colores de la Hermandad el fondo es amarillo oro y las letras en verde oscuro.