Diócesis de Huelva ya han mantenido su primer contacto de cara a organizar la Romería del Rocío de este año. El encuentro se desarrolló en el Teatro Municipal, donde acudieron 55 hermandades procedentes de la provincia, del Levante, Madrid, del norte y también de Bruselas. Todas, encabezadas por la Matriz almonteña.
El acto estuvo presidido por Antonio Salas, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de la diócesis, quien ahondó en el significado espiritual de la romería del Rocío. De este modo, indicó que «el Rocío es un acontecimiento que tiene muchas vertientes y muy plural y necesita unas dosis de organización: el camino, los actos litúrgicos, la convivencia en la aldea y otros aspectos».
Esta es la segunda vez que Valverde se convierte en anfitriona de esta asamblea. Por ello, el presidente de la hermandad valverdeña, Antonio Pablos, se mostró muy agradecido en la confianza depositada por la Matriz de Almonte. En este sentido, el alcalde de Valverde, José Cejudo, indicó que «Valverde es un pueblo hospitalario, el lugar idóneo para atender a estas hermandades».
Por su parte, el presidente de la Matriz, José Joaquín Gil, indicó que «este acto es una preparación para la romería y Valverde tuvo la dicha de querer hacer esta asamblea aquí». La asamblea ha constado de una parte más litúrgica y otra de foro de discusión para plantear soluciones a posibles problemas en el camino y cambios que puedan ocasionarse en la romería próxima o los actos que se van a celebrar.