Elías Rodríguez Picón continúa en su estudio de Rociana del Condado el modelado del monumento a Nuestra Señora del Rocío para la ciudad de Huelva que le ha sido encargado por la comisión pro-monumento creada con este motivo.
Según Elías Rodríguez Picón en lo que se refiere a trabajos realizados ya se encuentra totalmente terminada la imagen de la Virgen, así como sus andas procesionales al completo. Al mismo tiempo en cuanto a la estructura de las personas que portan las andas de la Blanca Paloma ya tiene prácticamente concluida las sesenta cabezas que irán llevando el paso, que es la alegoría rociera presentada por el escultor a la Comisión pro-monumento a Nuestra Señora del Rocío en Huelva y que se está realizando.
Elías Rodríguez Picón está pudiendo demostrar en esta obra toda su capacidad de artista ya que se pasan al barro todos los detalles de la Virgen, de sayas, preseas y exhornos florales característicos, así como el manto de los apóstoles que es el que llevará habitualmente en su paso procesional en la salida del Lunes de Pentecostés. Sin embargo lo que más ha sorprendido por toda su significación y el cuidado que ha puesto en ella es el rostro de la Virgen del Rocío, en el que ha conseguido un parecido idéntico, por el que ha sido muy felicitado. Cuenta con la gran colaboración de la Hermandad Matriz de Almonte para sacar de la imagen de la Virgen del Rocío todos los detalles que necesita.
Según el escultor el proceso de ejecución una vez que sale de su taller está pendiente del trabajo de la fundición, gracias a los moldes correspondientes, ya que la fundición será a la cera perdida. Aun cuando los moldes se hagan conforme el trabajo de Elías Rodríguez Picón llega al taller de función, no se ha pasado a metal aun y se espera que se haga tras el verano, con el trabajo prácticamente completo para que el metal sea lo más uniforme en características técnicas y tonalidades.
Desde la Comisión del Monumento se destaca la buena acogida que ha tenido esta propuesta no sólo en Huelva, sino en el pueblo de Almonte y en su Hermandad Matriz, así como en las hermandades rocieras de la capital. Tanto es así que el artista ha querido introducir un detalle muy especial para vincular directamente el monumento con Huelva capital. De esta manera lleva en la saya de la Virgen del Rocío las medallas de las hermandades rocieras de Huelva y Emigrantes.
La gran envergadura del proyecto ha llevado al escultor a pedir tranquilidad, «porque es muy difícil poner una fecha», así que espera «tener toda la obra completa en barro para hablar de una fecha de instalación y posterior inauguración y bendición». Para el escultor este monumento llega tras la realización en Huelva de otros dos muy emblemáticos, como el de la Inmaculada Concepción, en el Cincuentenario de la Diócesis y bendecido por el Nuncio del Papa Juan Pablo II, y el de Juan Ramón Jiménez, en el año del cincuentenario de la concesión del Nobel. Ahora se enfrenta a un nuevo y gran reto como es el monumento a la Virgen del Rocío, «con todo lo que significa de importancia en la devoción y en su proyección no sólo en Almonte y Huelva, sino internacional»; además de que en lo artístico tiene un gran volumen y el artista le ha dado cierta movilidad en la configuración de la escena.
Se plantea colocar en la plaza de El Punto, lo que llevará consigo la reordenación del entorno, de lo que se encargará el Ayuntamiento de Huelva. El objetivo de esta actuación es sacar el mayor provecho urbanístico al espacio para uso y disfrute del ciudadano. En este sentido, se redefinirá la superficie de la plaza para obtener mayores zonas de estancia, de manera que se fomente su uso y que esta no sea un mero lugar de paso. Desde el Ayuntamiento lo que se quiere es que esta plaza se convierta en un lugar emblemático de la ciudad, la verdadera puerta de entrada a las calles peatonales.
Un proyecto abierto a la iniciativa popular y para el que hay abierta una cuenta de colaboración en las oficinas de la Caja Rural del Sur.