Ni la junta de gobierno de la Hermandad del Rocío de Huelva, que preside Juan Ferrer, siente que sea una campaña en contra de su gestión la demanda de un mayor número de pases para vehículos que puedan acceder a Gato en la peregrinación del 1 de marzo, ni el propio grupo de rocieros así lo ha manifestado desde un primer momento. Sin embargo ayer, Juan Manuel López, delegado de Medio Ambiente, en declaraciones a Huelva Información, preguntado por la reducción de pases, dijo que no entra «en esta lucha que tiene carácter interno», asegurando que se trata de «una especulación alegre y poco fundamentada», porque mantiene que «siempre se ha ido al Rocío sin problemas». Juan Manuel López insistió en señalar que «estamos ante una lucha entre un sector y otro de la hermandad, que desafortunadamente ha salido a la prensa». Anunció que se reunirá con «el presidente de la Hermandad de Huelva y no con particulares».
Juan Ferrer confirmó a este periódico que hay una reunión para hablar de la nueva pernocta en La Matilla, donde piensa hablar al delegado de la situación planteada con la reducción de pases. Reconoció que «en ningún momento ha sentido la reclamación de este grupo de hermanos como algo directamente hacia su gestión». Dijo que estamos ante una normativa de 2001 que hasta 2004 no comenzó a aplicarse y «con la que Medio Ambiente ha tenido hasta ahora cierta flexibilidad». Recordó también que «cuando salió la normativa de la Junta nadie alegó nada». A raíz de la reducción de pases al autorizarse para este año sólo unos 200 vehículos frente a los 800 pases emitido el pasado año, «la hermandad decidió no hacer ninguna inscripción para evitar discriminaciones entre hermanos y así se dijo en la última asamblea».
Antonio Sánchez de Piña, miembro del grupo de hermanos que protesta por esta reducción del cupo de vehículos todoterreno, señala que «sólo estamos en contra de la Administración y la forma de ejercer esta norma». A la vez que dice que «la Hermandad no se merece este trato de una consejera de Huelva».
Al mismo tiempo, Sánchez de Piña señala que en los últimos años se ha tomado gran conciencia medioambiental, «sentimos el camino, se limpia, no se hace fuego, cuidamos la naturaleza…». Lo que lamenta «es la arbitrariedad desde la delegación de Medio Ambiente, y no admitimos que cada año se den los pases como algo graciable del delegado».