-¿Por qué un monumento a la Virgen del Rocío en Huelva?
-Por devoción, admiración y cariño a la Virgen era un deber del pueblo de Huelva, una deuda que teníamos todos a la Blanca Paloma. Desde hace muchos años veníamos hablando de hacerle el monumento, ahora hemos cerrado los ojos y aquí estamos.
–¿Quiénes estáis en la comisión?
–Devotos de la Virgen. Esta iniciativa surge de Juan Ferrer, Paco Millán, Fernando de la Torre y Heliodoro Sancho que hablamos un día de hacer un monumento, ese fue el primer pellizco, el de hacer algo pero al final todo se paró. En el mes de abril del pasado año otra vez volvimos a empezar, en una reunión decidimos retomar la idea y nos echamos para adelante.
–¿Por qué acepta ser la presidenta?
–Quiero decir que no hay presidenta como tal, todos somos iguales. Una vez puesto en marcha el proyecto es una comisión en la que se han incorporado también Pilar Sánchez, Pilar Álvarez y María Rosa Suárez.
–¿Cómo arranca el proyecto?
–Lo primero que hicimos fue ir ha hablar con el Obispo de Huelva, monseñor Ignacio Moguer Carmona, que nos ofreció su bendición. Nos preguntó qué nos movía a hacer este monumento y le dijimos que el sentir mariano ante todo. Luego le comunicamos a alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, la idea que teníamos y también fue bien acogido. Hablamos con la Hermandad Matriz de Almonte y con las dos hermandades rocieras de Huelva, este fue el primer recorrido institucional del que estamos muy agradecido por los apoyos recibidos y el aliento para seguir en este proyecto.
–¿Qué pasos estáis dando?
–Hemos entrado en contacto con empresas e instituciones y con el pueblo de Huelva, porque cuanta más gente participemos mejor. Estamos abiertos a recibir toda clase de ofertas, sugerencias de lo que hagamos, de cómo hacerlo y cuantas más personas mejor.
–¿Cómo es el trabajo que ha realizado el escultor Elías Rodríguez Picón?
–Cuando tomamos el acuerdo de encargarle a él el proyecto le llamamos por teléfono nos dijo que era la ilusión de su vida. Le dimos la idea que no queríamos una imagen estática de la Virgen del Rocío sobre un pedestal, sino que queríamos que estuviera en movimiento, en la calle. El día que nos llamó para que fuéramos a su estudio en Rociana del Condado la verdad es que nos sorprendió, cuando abrió la puerta del taller quedamos todos embargados al ver el boceto, nunca imaginábamos que en tan poco tiempo podía hacer algo tan sorprendente, estamos muy contentos.
–¿Qué aceptación está teniendo entre la gente?
–Podemos decir que todo el que lo ha visto le ha gustado, y se ha sorprendido como nosotros.
–¿Qué apoyo estáis consiguiendo?
–La verdad que la colaboración es magnífica, tanto a nivel de instituciones como de empresas.
–¿Y de los rocieros en particular?
–De los rocieros podemos decir que todos están con la idea, pero a mí me gustaría destacar no ya los rocieros de las dos hermandades de Huelva, que es muy importante, sino los muchos rocieros y devotos, gente de la calle que tienen su cariño a la Virgen del Rocío, y que están animándonos, pero que a la vez se sorprenden de que un grupo de gente como nosotros se hayan metido en esto.
–Es un proyecto muy ambicioso, ¿se hará realidad?
–Nuestra ilusión y confianza es que así sea, todos estamos convencido de ello, en hacer una realidad el deseo del pueblo de Huelva de tener el monumento a la Virgen del Rocío, que se lo merece.
–¿De qué forma puede ayudar cualquier persona?
–Hay una cuenta abierta en la Caja Rural del Sur donde pueden hacer cualquier ingreso por muy pequeño que sea.
–Esta semana ha sido la presentación a la sociedad de Huelva, ¿cómo ha sido la acogida?
–La verdad que la gente está encantada, satisfecha y muy contenta del desarrollo de todos los acontecimientos.